Roa sumará 30 nuevas viviendas con el objetivo de fijar población
Los terrenos se encuentran en fase de tasación, y explica su alcalde que la demanda es mayor que el número de viviendas que se contemplan, esperan iniciar la construcción este mismo año
Roa
Facilitar el acceso a la vivienda a quienes quieran habitar en el medio rural es importante para mantener población e incluso incrementarla. En ello está por ejemplo Roa, sumergida en los primeros pasos para dotar de nuevas viviendas a un terreno que es propiedad actualmente de la Fundación Filomena de la Puebla. Ahora mismo los pasos se centran en la tasación de ese terreno para conocer su valor, pero explicaba el alcalde de la villa en la SER que dados los fines de esta entidad, la intención es cederles a cambio una de esas viviendas o un espacio para que lo usen en su favor.
"Es una promesa electoral y algo que estamos tratando. Tuve una reunión el pasado lunes con la Junta, quienes han de ejecutar la construcción de viviendas. La Fundación Filomena de la Cueva es la propietaria de los terrenos en los que queremos construir, y estamos empezando a formalizar toda la documentación que se tenga que hacer. Lo más inminente es hacer una tasación para que los patronos tengan una valoración, porque ellos tienen esos fines y no se deben perder ni perder tampoco el patrimonio que tienen. Se propone darles el valor en lo que se haya tasado el terreno, pero en vez de dinero, pues a través de un espacio, que puede ser una vivienda o un espacio donde poder realizar actividades, ya sea la Iglesia, Cáritas o quienes ellos consideren", asevera Colinas.
Colinas también ha especificado que las viviendas que se prevé puedan construirse ronda la treintena. "En el sector hablamos de unas 29-30 viviendas. Tenemos una demanda más alta, porque hicimos un sondeo de posibles interesados en este tipo de vivienda y tenemos como tres veces más. Pero bueno, también de esas solicitudes se observó que hay gente que no cumplían los requisitos para ser adjudicatarios de ellas. Supongo que sí que habrá más personas que soliciten viviendas de las que habrá, pero el espacio y el sitio es el que es, y ahí nos tenemos que mover", comenta Colinas.
Según el primer edil de Roa, "mi intención es este año iniciar todo, una vez todo el tema burocrático y todas estas historias se realicen". "Yo creo que sí se podrá comenzar a construir en este año o a inicios del 23", sentencia.