Actualidad

"Cinta Bilbao 2019", la cinta "milagro" para menores en situación de riesgo

Un equipo de investigación de Enfermería Clínica y Salud Comunitaria de Biocruces ha diseñado una cinta métrica que permite conocer el peso aproximado de un menor en situaciones de emergencia, de forma que se pueda aplicar la medicación correspondiente

Sendoa Ballesteros es enfermero de Osakidetza en Santa Marina y coordina al equipo de investigación de Enfermería Clínica y Salud Comunitaria de la UPV / Cadena SER

Bilbao

Ante una emergencia, es determinante tanto la rapidez como la precisión de la respuesta y de ahí nace el proyecto que tres años después ha llevado a la creación de la Cinta Bilbao 2019. Una cinta métrica que permite conocer el peso aproximado del menor accidentado, cuando no hay forma de saberlo.

Sendoa Ballesteros: "La Cinta Bilbao 2019 puede salvar vidas"

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000112301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sendoa Ballesteros es enfermero de Osakidetza en Santa Marina y coordina al equipo de investigación de Enfermería Clínica y Salud Comunitaria de la UPV/EHU. Nos explica en Radio Bilbao que "es una cinta especial, atípica porque consigue trasladar a través de una cinta métrica estimar o predecir el peso aproximado". Milagros, nos dice, al alcance de la ciencia que se han podido lograr con la ayuda de la inteligencia artificial y la experiencia clínica realizada en más de 700 niños y niñas de Bilbao. Hay un tope de dimensiones, esto quiere decir que la cinta funciona bien independientemente de la edad "entre los 55 y los 140 centímetros". La estatura y la complexión son los dos parámetros con los que se hace la aproximación "bastante precisa" sobre el peso actual.

Esto hace que la Cinta Bilbao 2019 sea "idónea para una ambulancia", pero también en un centro de Salud. Acaba de comenzar a comercializarse "entre los 20 y los 30 euros" y confían en su éxito porque busca establecer unos parámetros con los que no tener que tomar decisiones de manera subjetiva, sino de manera estandarizada.

Asegura Sendoa Ballesteros que la Cinta Bilbao 2019 podría ser aplicable al resto de países de la franja mediterránea,que presentan un contexto antropométrico o sociocultural similar al nuestro. En cualquier caso, concluye, si los parámetros no son del todo adecuados, se pueden adaptar aplicando la herramienta de inteligencia artificial que han elaborado.

Sendoa Ballesteros es enfermero de Osakidetza en Santa Marina y coordinador del grupo d einvestigación de enfermeria clinica y salud comunitaria de Biocruces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00