Sociedad
Abusos sexuales

Los menores de edad solo denuncian un 3 % de los casos de agresión sexual

Imagen de archivo / Getty Images

Castellón

Los menores de edad solo denuncian un 3 % de los casos de agresión sexual y los protocolos escolares para detectar los casos no funciona. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género alerta de la gran incidencia de la violencia sexual sobre menores de edad y recomienda revisar los protocolos escolares para su rápida detección.

Como les venimos contando en Radio Castellón Cadena SER, en los últimos ocho años se han detectado casi 900 casos de agresiones sexuales a menores en la provincia de Castellón, según los datos del Gobierno. La mayoría, un 80 por ciento afectan a niñas y se producen en el entorno más cercano a las víctimas, según la información de la ONG Save The Children.

Además, en el último año han aumentado los juicios por este tipo de causas en los juzgados castellonenses. De hecho, en las últimas dos semanas se celebran cinco juicios por este tipo de causas. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha realizado un estudio elaborado en base a las sentencias aprobadas por el Supremo en casos de violencia sexual y pide reforzar los protocolos en menores.

Entre otras cuestiones, el estudio ha puesto de manifiesto que en 9 de cada 10 casos la violencia sexual es cometida por hombres y que en 8 de cada 10 la víctima es una mujer. Especial preocupación causa la violencia sexual cometida sobre niños y niñas, que representa el 70 % de los casos analizados y en la que el Observatorio centra buena parte de sus conclusiones.

El estudio advierte que los menores son un colectivo que, tal y como muestran las estadísticas, sufre una mayor indefensión, porque solo el 3 % de los delitos cometidos sobre menores fueron denunciados por la víctima. A este dato se añade que sólo el 6 % de los hechos fueron detectados por aplicación de los protocolos escolares, lo que obliga a plantear la conveniencia de analizar su efectividad.

El Observatorio considera necesario hacer un análisis de las razones y propone llevar a cabo actividades formativas específicas sobre delitos sexuales con víctimas menores de edad. También apunta la necesidad de analizar el perfil de las víctimas más vulnerables con el fin de establecer indicadores que permitan una detección precoz del riesgo de sufrir violencia sexual, por lo que propone fortalecer los mecanismos con pediatras y médicos de atención primaria y colegios.

Además, los expertos consideran necesario abordar un específico estudio de las causas por las que un tercio de las agresiones sexuales sufridas por niños y niñas son cometidas por alguien que pertenece al ámbito doméstico, por personas del entorno cercano de la víctima, bien progenitores, parejas de sus progenitores u otros familiares.

El Observatorio considera que es un dato preocupante y con unas consecuencias emocionales y en el desarrollo de la personalidad del menor muy graves, pues la persona sobre la que, en principio, debe recaer la tutela y protección del niño o niña es precisamente la que le agrede sexualmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00