Ciencia y tecnología

La UGR premia al joven otureño Jaime Velasco al mejor trabajo en Teoría de la Señal y Comunicaciones

El investigador otureño, de 23 años, ha recibido este importante reconocimiento por el trabajo titulado 'Diseño de un dispositivo reflectarray basado en estructuras metálicas periódicas 3D'

Jaime Velasco, joven otureño reconocido por la UGR por su trabajo fin de grado / Ayto de Otura

Granada

El joven de Otura Jaime Velasco García ha obtenido el primer premio al Trabajo Fin de Grado (TFG) que otorga el departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la Universidad de Granada (UGR).

El investigador otureño, de 23 años, ha recibido este importante reconocimiento por el trabajo titulado "Diseño de un dispositivo reflectarray basado en estructuras metálicas periódicas 3D", que han dirigido los profesores de la UGR Pablo Padilla de la Torre y Carlos Molero Jiménez.

Recién graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad de Granada, durante este curso Jaime Velasco está realizando estudios de posgrado correspondientes al máster habilitante en Ingeniería de Telecomunicación. Además, el investigador ya dispone de una publicación científica en la revista MDPI asociada a su TFG, y ha expuesto este trabajo en el Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI 2021).

Un ejemplo del talento otureño

El objetivo principal del proyecto desarrollado por el joven de Otura consiste en el diseño y fabricación de una antena 'reflectarray' para la banda Ku de frecuencias (12GHz-18GHz), basada en una arquitectura tridimensional de celdas completamente metálicas. Entre las características fundamentales de este dispositivo destacan que se trata de una estructura ligera, compacta y de bajo coste, la cual posteriormente será integrada sobre un satélite que opera en órbita baja (denominados satélites CubeSats), con el objetivo de proporcionar servicios de banda ancha (Internet, TV, etc.) y cobertura en aquellas zonas de la Tierra inaccesibles mediante el despliegue de la red terrestre.

El alcalde de Otura, Nazario Montes, ha querido felicitar al joven científico otureño por este reconocimiento de la UGR, y señala que Jaime Velasco "es otro ejemplo más del enorme talento que tiene la juventud de nuestro municipio, que nos garantiza un futuro próspero y lleno de grandes logros".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad