Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Actualidad

Primer maratón de donaciones de sangre en Madrid: "No cuesta nada y salva vidas"

Los niveles de reservas se encuentran en un estado crítico tras la Navidad y los contagios por ómicron

El objetivo es conseguir 5.000 donaciones en tres días

Dos voluntarias organizan los recipientes para la donación en el dispositivo puesto en marcha en la sede del Gobierno regional, la Real Casa de Correos, en Madrid, (España). Archivo. / Cézaro De Luca - Europa Press

Madrid

La Comunidad de Madrid pone en marcha su primer gran maratón de donación de sangre. Desde este jueves hasta el próximo sábado permanecen habilitados simultáneamente varios puntos por toda la región para que los madrileños puedan acercarse a aportar su granito de arena: la Casa Real de Correos, 23 hospitales, el Centro de Transfusión y los dispositivos móviles habituales. Actualmente la situación de reservas de sangre en la Comunidad es crítica. En concreto, se sitúa un 50% por debajo de la cantidad necesaria. Los grupos sanguíneos que más urge reponer son el 0 negativo y positivo, el A negativo y positivo, y el B negativo. El objetivo de la recolecta es llegar a las 5.000 donaciones.

A la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, se han desplazado en la mañana de este jueves decenas de personas para hacer su aportación. Algunos acudían por primera vez, otros habían donado de manera ocasional, mientras que la mayoría ya lo hacía de manera habitual. Félix, que visita estos centros generalmente dos veces al año, ha animado a los indecisos, para que todo el mundo se sume. "No duele. Es un gesto que cuesta bien poco y sirve para algo. Salva vidas", ha insistido. Un pensamiento que comparte Marta. Ella tiene claro por qué va a donar: "No lo dudo, porque mi padre necesitó sangre y si no hay gente que dona, otros no pueden sobrevivir".

Otros, como Rubén, se han animado a donar por primera vez. Él se ha enterado de que hace falta sangre a través de un amigo, que es doctor. "Creo que es una buena acción para la sociedad y es bastante útil si ayudamos todos un poco", ha asegurado. La gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea, ha explicado que las donaciones han bajado por las Navidades y también por el repunte de contagios de ómicron. Los hospitales han tenido que utilizar parte de sus reservas, que generalmente se mantienen en 5.000 unidades, y ahora esta cantidad se ha reducido a la mitad.

Barea ha insistido en que es fundamental conseguir donaciones en estos tres días. El objetivo del maratón es llegar a 5.000. Para alcanzar este número, los hospitales y el dispositivo de la Puerta del Sol tienen que lograr de media unas 500 al día y el resto de puntos que generalmente reciben menos visitas un poco menos. Hasta el mediodía de este jueves, a la Real Casa de Correos habían acudido una cuarentena de personas, un dato de participación bajo, aunque Barea ha asegurado que por la tarde suele haber generalmente más afluencia.

Requisitos para donar

Los donantes y organizadores han recordado que el proceso para donar es sencillo, indoloro y, ante todo, muy útil. Para poder hacerlo es necesario tener entre 18 y 65 años, no ir en ayunas, pesar más de 50 kilos y no padecer ni haber tenido enfermedades transmisibles por vía sanguínea. Cada persona también tendrá que superar un breve reconocimiento médico y responder a un cuestionario. Antes de donar, en el propio centro, los profesionales sanitarios detallan cuáles son todos los requisitos que deben cumplirse para realizar el proceso.

Ahora, esta lista de particularidades se ha ampliado ligeramente por la covid. Como medida preventiva, aquellas personas con síntomas compatibles con la enfermedad o que hayan estado en contacto con un positivo no deben acudir hasta pasados 15 días. Si has pasado la enfermedad de forma asintomática, puedes donar después de una semana. Si has tenido el coronavirus con síntomas, se podrá hacerlo siete días después de que remita toda la sintomatología. Las autoridades sanitarias también lanzan una recomendación para las personas que estén recién vacunadas: no pueden donar hasta 48 horas después de ponerse la dosis.

Minerva Marcos López

Minerva Marcos López

Periodista en la sección digital de la SER. Antes en Radio Madrid, el programa 'Hoy por Hoy' y en la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00