Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

La València Capital Mundial del Diseño irrumpe en el Centre del Carme en 2022 como "punto de encuentro"

El director del CCCC, José Luis Pérez Pont, explica en "Hoy por Hoy. Locos por Valencia" la programación de los próximos meses

Entrevista a José Luis Pérez Pont

Entrevista a José Luis Pérez Pont

10:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642688771530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) apuesta fuerte por el diseño valenciano en 2022 como "punto de encuentro" de la World Design Capital Valencia 2022, con hasta seis de las 19 exposiciones previstas a lo largo del año centradas en este ámbito. Pero también habrá hueco para su alianza con las Fallas y las propuestas sobre identidad de género y emergencia climática, junto a algún proyecto nuevo que "sorprenderá" al margen del arte.

"Seguiremos demostrando la efervescencia del arte valenciano", ha garantizado en la presentación de la programación el director del CCCC, José Luis Pérez Pont -que ha pasado este jueves por los micrófonos de "Hoy por Hoy. Locos por Valencia"-, tras un 2021 en el que las visitas aumentaron un tercio, especialmente las de los más jóvenes, aunque la pandemia todavía impide recuperar las cifras de 2019.

La capitalidad mundial del diseño copa la mayoría del calendario mediante coproducciones específicas para sus salas. Entre ellas sobresale la "gran exposición" dedicada a partir de octubre a Jaime Hayón, Premio Nacional del Diseño 2021, y la primera que revisa su trayectoria en la Comunitat como embajador internacional del diseño local.

En el mismo mes llegará al CCCC 'Escenarios de un futuro cercano', un proyecto ambicioso que plantea "entre lo futurista y lo posible" cómo serán los entornos domésticos en un futuro no muy lejano. También invitará a abrir la mente 'Play with design', a partir de mayo, como un diálogo entre el juego y el diseño creado por el estudio valenciano Milimbo.

Una de las propuestas más icónicas será 'Frutas del diseño', que desde mayo propondrá recuperar la imagen gráfica de las frutas desde los años 50 mediante una selección del estudio El Vivero de más de 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas.

Siguiendo en el marco de la World Capital Design, de mayo a octubre está prevista la retrospectiva 'Nude. 20 años. 20 diseñadores', con bocetos y prototipos en colaboración con la feria Hábitat València, y previamente (febrero-mayo) 'Per què soc així?' como una selección singular de piezas cotidianas para mostrar el enfoque del diseño con valores sociales o medioambientales.

Fallas y arte urbano

Al margen del diseño, entre febrero y abril las Fallas volverán a viajar hasta el claustro del Centre del Carme con la exposición 'Procés Natural' de Dulk, coincidiendo con la falla diseñada por este artista valenciano para la plaza del Ayuntamiento.

En el plano medioambiental sorprenderá la 'Vía Líquida' de Rubén Tortosa (octubre-diciembre), un proyecto que condensará el agua en la pantalla para que "viaje" a través de la red, o 'Emergency on planet Earth' (marzo-septiembre) sobre cómo 12 artistas urbanos plasman su mensaje de cambio urgente a lo largo del globo.

Otro de los nombres destacados será el de Pamen Pereira, quien ya a partir de la próxima semana invitará a rememorar la mística del Siglo de Oro en un espacio idóneo como el CCCC (antiguo convento) a partir del pensamiento y la poesía de Juan de la Cruz.

A partir de mayo, varios protagonistas tomarán la Sala Dormitori con la tradicional selección 'Art Contemporani de la Generalitat' de las piezas adquiridas por el gobierno valenciano para "generar patrimonio presente" y dar visibilidad a artistas locales. En esta ocasión se trata de 19 obras, 12 de ellas firmadas por mujeres, que elevan la cifra total del proyecto a 129 desde que se inició hace cinco años.

En el plano social, 'Històries de superació' (mayo-septiembre) exhibirá el resultado de jóvenes ilustradores de los talleres de cómic organizados entre Fundació Horta Sud y la EASD, un proyecto que contó con la colaboración de Paco Roca. Y la instalación 'Monólogos de Género' (junio-octubre) de Diana Blok reunirá retratos filmados en tamaño real de actores realizando su personaje de sueño del sexo opuesto.

Como colofón, el Any Fuster dedicado al centenario del nacimiento del escritor valenciano recalará en noviembre con 'Joan Fuster en el seu temps', tras lo que en diciembre llegará al CCCC la VI Biennal de València Ciutat Oberta. Hay propuestas en colaboración con otras entidades como el IX Premio Mardel de Artes Visuales o la exposición internacional de ilustración editoral 'Babalunga i Kamolongos' del festival Baba Kamo.

Paralelamente, el Centre del Carme volverá a estar presente en la feria ARCO presentando sus novedades editoriales y próximamente anunciará sus propuestas musicales. El director ha explicado al respecto que la serie de conciertos Nits al Carme no se celebró en 2021 en el CCCC por las medidas sanitaria de aforo, aunque ha remarcado que la pandemia no ha impedido realizar "ninguna producción propia" y ha avanzado que este año habrá "algún nuevo proyecto que sorprenderá".

Plazas pendientes desde hace años

Respecto al presupuesto, preguntado por el contraste entre el aumento en los últimos años y la falta de personal, Pérez Pont ha reconocido que es el "talón de aquiles" tanto del CCCC como del Consorci de Museus que dirige. Actualmente ha indicado que hay cuatro plazas vacantes, alguna pendiente desde hace años: "Estamos a la espera de que (la Conselleria) de Hacienda autorice su cobertura".

Con todo, el director ha destacado que más de la mitad del presupuesto del Centre del Carme se destina directamente a la actividad expositiva, algo que "no suele ser habitual". Por otro lado, sobre la consolidación de los puestos de trabajo del Consorci que reclama la plantilla, ha puntualizado que no tiene "competencias" en esa materia y que es una situación que viene desde el inicio de la institución en 1996, con lo que "habría que mirar atrás".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00