El juez del caso de las primarias de Salamanca mantiene el anónimo que implica a Mañueco en la causa
Rechaza los recursos presentados por el PP de Salamanca, su presidente y la gerente para que no se uniera a la causa
Valladolid
El juez ha admitido que se mantenga en el procedimiento el escrito anónimo que trata de involucrar al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el denominado 'caso primarias' que investiga la causa sobre la supuesta financiación ilegal del PP en las primarias que en 2017 auparon a Mañueco como presidente autonómico del partido.
En un auto al que ha tenido acceso Efe y que ha sido notificado este jueves a las partes, el juez ha desestimado los recursos interpuestos por el presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, el partido como persona jurídica y la gerente, Isabel Sánchez, para que no se una "a la causa el escrito en cuestión o, en su defecto, deje claro sus nulos efectos y alcance probatorio que por sí mismo pueda tener".
Este escrito anónimo involucra al propio Fernández Mañueco en la operación para poner al día estas cuotas impagadas de afiliados al partido -y poder participar así en el proceso de primarias- y que habrían saldado cargos del PP y empresarios salmantinos, según el escrito.
El juez instructor ha resuelto, en su auto, desestimar "en su totalidad" los recursos, aunque ha declarado de oficio las costas procesales ya que "no se aprecia en la actuación procesal de la parte recurrente que haya obrado con la temeridad y mala fe que exige la Ley de Enjuiciamiento Criminal".
Frente a la petición realizada por el PP, Javier Iglesias y la gerente del partido en Salamanca, tanto la Fiscalía como el abogado de la acción popular, que representa al Foro de Izquierdas - Los Verdes, reclamaron la "desestimación" de recurso.
"En consecuencia, se trata de la mera unión de trámite de un escrito que, aunque 'anónimo', de su contenido se deduce claramente que va dirigido a la presente causa, limitándose este Juzgado a su mera unión para ponerlo en conocimiento de las partes", ha justificado el juez.
Además, en el auto se refleja que a este "escrito anónimo" no se le otorga "ningún valor probatorio" ya que es "imposible someterlo a ratificación ni a aclaraciones por el remitente desconocido", por lo que también es "imposible someterlo a contradicción, y, por otra parte, ningún dato objetivo ni objetivable aporta referido 'escrito anónimo' para el esclarecimiento de los hechos objeto de la presente causa.
Las elecciones primarias del PP de Castilla y León en 2017 se celebraron para elegir al sucesor de Juan Vicente Herrera al frente del partido y auparon al cargo al actual presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ganó al otro aspirante, el entonces alcalde de León y hoy senador del PP por León, Antonio Silván.
A mediados de junio de 2019, durante las negociaciones entre el PP y Cs para conformar el Gobierno en Castilla y León, el Juzgado de Instrucción dos de Salamanca abrió diligencias previas tras la presentación de una denuncia anónima que se refería a la petición de dinero, entre 300 y 500 euros, a cargos y asesores del PP para pagar cuotas atrasadas de afiliados que necesitaban regularizar estos pagos para participar en las primarias del PPCyL.
El Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca trata de averiguar si las aportaciones económicas en efectivo para pagar las cuotas de afiliados son consideradas como financiación irregular, ateniéndose a la Ley sobre financiación de los partidos cuyo artículo 5.1.a recoge que "los partidos políticos no podrán aceptar o recibir directa o indirectamente donaciones anónimas, finalistas o revocables".
Mientras que desde la defensa se quiere incidir en que no hay financiación irregular ya que "las aportaciones económicas son concretas para poder participar en las primarias", desde la acusación se pretende demostrar que existe "una donación finalista" ya que se entregaba el dinero "para abonar las cuotas impagadas de militantes".