Política

Tres ayuntamientos de la comarca viguesa renuevan sus infraestructuras deportivas

La Secretaría General para el Deporte destina este año 11,3 millones de euros para obras de construcción y reforma de infraestructura deportiva

Lete en una de sus visitas a un pabellón deportivo / Xunta de Galicia

Vigo

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, ha visitado tres ayuntamientos de la comarca de Vigo donde la Xunta de Galicia llevó a cabo obras de renovación de sus infraestructuras deportivas a tenor de los convenios de colaboración firmados con los gobiernos locales. En este sentido, las obras llevadas a cabo en los ayuntamientos de Mos, Porriño y Salceda de Caselas alcanzaron un presupuesto total de más de 90.000 euros.

En primer lugar, el mandatario gallego visitó, de la mano de la alcaldesa Nidia Arévalo, el ayuntamiento de Mos, donde la pista polideportiva de San Rafael fue objeto de obras por importe de 20.000 euros (19.986,58 euros), siendo aportados el 88% por la Xunta (17.755,96 euros) y el restante 12% por el ayuntamiento (2.230,62 euros). La pista multideporte multifunción para práctica de varios deportes tiene unas dimensiones de 22 por 44 metros y está preparada para el juego al aire libre para la práctica de fútbol, baloncesto, voleibol y balonmano. Cuenta con porterías antivandálicas y tableros de baloncesto antivandálicos con aros.

Además, también en el Ayuntamiento de Mos, la Xunta de Galicia firmó otro convenio de cooperación para la adquisición de equipación para diferentes instalaciones municipales por importe de otros 20.000 euros (19.474,66 euros). Del total de este importe, la Xunta aportó el 88% (17.244,04 euros) y el ayuntamiento el restante 12% (2.230,62 euros). Gracias a la firma de este convenio, se crearon dos salas de gimnasio noticias en el Campo de Fútbol de As Baloutas y en el Campo de Fútbol Coto Torrón y, además, se aumentó el número de las máquinas de ejercicio existentes en el Gimnasio del Pabellón Óscar Pereiro, así como la mejora y adquisición de nuevos elementos para la piscina.

Videomarcadores para Porriño y Salceda

Acompañado por el alcalde de O Porriño, Manuel Alejandro Alonso, Lete Lasa visitó a continuación el Pabellón polideportivo municipal, donde Xunta y ayuntamiento instalaron una pantalla led deportiva con un presupuesto de 25.000 euros, siendo aportados el 80% por la Secretaría General (20.000 euros) y el restante 20% por el ayuntamiento (5.000 euros). Lete Lasa destacó la importancia de este videomarcador para las principales entidades que utilizan el pabellón como Balonmano Porriño, Baloncesto base Porriño, Patín Porriño, Gimnasia Rítmica Porriño, Kung Fu Porriño así como las Escuelas deportivas municipales que suman, en total, cerca de 1.300 deportistas (1.298). Del mismo modo, secretario general y alcalde visitaron otras instalaciones deportivas del ayuntamiento en la búsqueda de nuevas vías de colaboración.

En el Ayuntamiento de Salceda de Caselas, donde visitó el pabellón municipal de la mano de la alcaldesa, Verónica Tourón, el videomarcador instalado tuvo un coste de 26.335,65 euros, aportados en su 76% (20.000 euros) por la Xunta y el 24% restante por el ayuntamiento (6.335,65 euros). El pabellón municipal de Salceda es utilizado semanalmente por más de medio millar de deportistas (515) de las Escuelas Deportivas Municipales de Salceda, el CB Caselas o el*BM Caselas entre otros.

El videomarcador deportivo LED tiene un tamaño de unos 10 m2, con tecnología de última generación para uso en interiores, con una resolución pixel pitch 4,8 mm y de tecnología led SMD. Cuenta con un ordenador de control con software específico para procesador led y software específico para uso de marcador; superficie gráfica de la pantalla led deportiva de 10 m2; consola deportiva para manejo de marcador; estructura para fijación de la pantalla; bocina; juego de dos marcadores de posesión, homologados por FIBA y consola de posesión.

En este ejercicio 2022, la Secretaría General para el Deporte cuenta con un presupuesto inicial de 32.489.463 euros que sube ligeramente sobre el inicial de 2021 (32.474.216 euros). De este total, la cuantía destinada para obras de construcción y reforma de infraestructura deportiva alcanza los 11,3 millones de euros, un 24% más que el destinado en 2021 (9,15 millones) y que ya había ascendido un 118% con respecto a 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00