Sociedad

La incidencia de la pandemia cae casi 100 puntos durante la semana pasada en la provincia de Ciudad Real

Una reducción de la incidencia motivada por un descenso de hasta 418 nuevos casos confirmados en los últimos siete días, en comparación con la semana anterior

Imagen de archivo del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas

Los datos de Sanidad Castilla-La Mancha sobre la incidencia de la COVID-19 por localidades en la provincia de Ciudad Real confirman la tendencia a la baja de la sexta ola de la pandemia. Todo ello, porque durante la semana del 10 al 16 de enero se han notificado 418 contagios menos con respecto a la semana anterior (la del 3 al 9 de enero). No obstante, la incidencia sigue siendo alta, aunque se ha reducido en casi 100 puntos en una semana. Con ello, se han confirmado 7.657 nuevos casos durante la semana pasada. 

Asimismo, entre las localidades importantes, los contagios crecen en todas menos en Puertollano. En este aspecto, esta ciudad ha logrado pasar de 684 (la semana del 3 al 9 de enero) a 643 la semana pasada. Eso sí, el mayor descenso de positivos se ha dado en la capital, tras reducir los nuevos contagios en 284 en una semana. Con ello, se han registrado 1.066 durante los últimos siete días (frente a los 1.350 confirmados la semana anterior). 

Sin embargo, en el resto de municipios destacados de la provincia de Ciudad Real se han producido incrementos de contagios. De hecho, en el caso de Valdepeñas se ha anotado el récord de nuevos positivos desde agosto de 2020. En este aspecto, la semana pasada dejó hasta 530 nuevos contagios, que se suman a los 505 registrados la semana anterior. Con ello, esto supone que, al menos, el 3,5% de su población total se ha contagiado en las dos últimas semanas. 

Un incremento de casos que, también, se ha producido en la comarca de La Mancha. En este aspecto, en Alcázar de San Juan se ha pasado de 528 a 591, mientras que en Tomelloso se sobrepasan los 600 nuevos contagios en siete días (640 durante la semana pasada) frente a los 588 confirmados la semana anterior. 

En términos provinciales, tras la estabilización que se producía en la actualización de los datos de la semana pasada, este jueves se certifica un descenso de contagios más pronunciado. Una circunstancia que habrá que seguir confirmando con la próxima actualización de datos por localidades, que se producirá la próxima semana. No obstante, esta reducción de contagios llega cuando se han producido ocho fallecimientos en las últimas 48 horas en la provincia de Ciudad Real, tras producirse cuatro fallecidos en cada una de las dos últimas jornadas. 

Cañada de Calatrava: el 'oasis' en medio de la pandemia 

Además, en esta nueva actualización de datos por localidades, destaca Cañada de Calatrava que anota una nueva semana sin registrar contagios y ya acumula un año sin contabilizar nuevos casos de coronavirus. No obstante, esta localidad cuenta con apenas 100 habitantes y está ubicada próxima al aeropuerto de Ciudad Real

Sin embargo, no es la única localidad que no ha registrado nuevos contagios en esta última semana, puesto que en esta situación, también, se encuentran Alamillo, Guadalmez y Villar del Pozo. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00