Sociedad

Cuatro particulares llevan a los tribunales la exigencia del pasaporte covid en Euskadi

Las opciones de éxito son remotas porque la medida cuenta con el aval del Supremo y del propio TSJPV al que se recurre

Euskadi ha generalizado la exigencia del pasaporte covid / IREKIA

Vitoria

Euskadi revisará la próxima semana las medidas adoptadas para hacer frente a la avalancha de contagios de la sexta ola: la limitación de horarios y aforos, la suspensión de la competición en el deporte escolar o la exigencia del pasaporte covid. Esta última se activó hace mes y medio, en pleno puente de la Inmaculada, y desde entonces, al menos cuatro particulares han impugnado esta medida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Consideran que vulnera derechos fundamentales. Las posibilidades de éxito son escasas porque su exigencia cuenta con el aval del Supremo.

Son tan solo cuatro recursos, uno de ellos presentado contra la orden del departamento de Salud y otros tres contra el decreto del lehendakari que regulan la exigencia del pasaporte covid en Euskadi. Responden a situaciones diferentes en las que se han visto inmersos sus autores al no poder acceder a hospitales o cafeterías. En este último caso se argumenta que un bar no es solo un lugar de ocio, si no también un espacio de encuentro con clientes y por lo tanto de trabajo.

Todos ellos alegan la vulneración de derechos fundamentales. Se esgrimen, entre otros, el derecho a la igualdad, la libre circulación, el libre desarrollo de la personalidad y de la vida familiar e incluso el derecho a la libertad ideológica. Una de las denuncias ha caducado porque finalmente no se formalizó en plazo. Las otras tres están pendientes de resolver.

El aval a la medida del Tribunal Supremo y del propio Superior de Justicia vasco, ante el que han recurrido, hace que las posibilidades de éxito sean muy remotas. Sus promotores lo saben, pero como nos cuenta uno de ellos, la denuncia responde a una "convicción ética".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00