Sociedad
Medicina

Los hospitales de Granada se sitúan a la vanguardia del diagnóstico del cáncer de próstata

Más de 200 pacientes se han beneficiado de una innovadora técnica, realizada con un ecógrafo de última generación que fusiona la imagen con la resonancia nuclear magnética, logrando más exactitud y menor riesgo de infección

Aplicación de nuevas tecnologías para un diagnóstico más preciso del cáncer de próstata / Consejería de Salud

Granada

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves han incorporado la biopsia de próstata por fusión empleada en pacientes con sospecha de cáncer de próstata obteniendo un balance de resultados muy positivos. Se trata de una técnica diagnóstica que fusiona las imágenes de un ecógrafo de última generación con las de la resonancia magnética multiparamétrica (RMmp), obteniendo de este modo una punción más precisa de lesiones sospechosas de este tipo de cáncer.

De manera conjunta, los servicios de Urología y Radiología tanto del Virgen de las Nieves como del Clínico San Cecilio han realizado este procedimiento en más de 200 pacientes desde su puesta en marcha hace algo más de un año.

Miguel Ángel Arrabal, urólogo del Clínico San Cecilio detalla acerca de la técnica: "A partir de las imágenes diagnósticas obtenidas en la RM se realiza un contorneo de la próstata y de las lesiones sospechosas por parte del radiólogo que permite fusionarlas con la imagen in vivo de la ecografía por vía transrectal. Una vez fusionadas las imágenes, se realiza la biopsia de próstata a través de la zona perineal, centrándonos de manera sectorizada en la próstata y en aquellas zonas donde observamos posibles lesiones indicadas por los radiólogos en la resonancia magnética".

Por su parte, el especialista del Hospital Virgen de las Nieves Fernando Vázquez subraya que el procedimiento "aporta ventajas como una mayor precisión y más seguridad ya que a diferencia de las biopsias convencionales las realizadas por fusión se hacen a través del perineo, reduciendo posibles infecciones".

Esta técnica se está incorporando en los distintos hospitales del Servicio Andaluz de Salud. Así, ya está operativa en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Universitario Reina Sofía.

El urólogo Fernando Vázquez y su equipo médico / Consejería de Salud

Balance y beneficios para los pacientes

Desde la puesta en marcha de este procedimiento se han llevado a cabo más de un centenar de biopsias de próstata en pacientes del Clínico San Cecilio y otro centenar en el Hospital Virgen de las Nieves. Se trata de personas que presentaban lesiones sospechosas en la resonancia magnética. La incorporación de este sistema de fusión de imágenes tiene varias ventajas respecto a la biopsia de próstata convencional.

En primer lugar, al realizarse por vía perineal se disminuye de forma considerable el riesgo de infección posterior para el paciente. Por otro lado, permite realizar una biopsia de próstata con mayor exactitud y con mucha mayor probabilidad de éxito en cuanto al diagnóstico.

Además, la incorporación de la resonancia magnética de forma habitual en el diagnóstico en consulta de esta patología, junto con el examen clínico (tacto rectal) y analítico (PSA, ProPSA e Índice de Salud Prostático) permite optimizar el número de biopsias de próstata que se llevan a cabo y evita realizar aquellas que son innecesarias cuando la resonancia magnética es normal y la sospecha de cáncer de próstata es baja, atendiendo a los resultados analíticos y al examen clínico. Por último, permite diagnosticar un mayor número de cánceres de próstata clínicamente significativos y aumentar la efectividad de la biopsia prostática respecto a la biopsia de próstata aleatorizada convencional.

Actualmente, la técnica se está realizando con sedación o anestesia local, concretamente con infiltración de anestésico en el periné y la zona periprostática, con unos excelentes resultados de tolerancia por parte de los pacientes.

Formación a otros profesionales

Los profesionales de Urología de Granada, en colaboración con Radiodiagnóstico, están impartiendo formación, teórica y práctica, sobre la aplicación de este procedimiento a otros especialistas en urología procedentes de hospitales de otros puntos de España.

En concreto, profesionales del Clínico San Cecilio han llevado a cabo sesiones formativas a varios profesionales en 2021 de hospitales de Galicia y se prevé que este año continúen las sesiones formativas, siendo la próxima en la primera quincena del mes de febrero de 2022, dado el interés que la técnica tiene para la especialidad y los beneficios que reporta en el abordaje y detección precoz del cáncer de próstata.

La incorporación de este sistema de biopsia por fusión de imágenes supone un importante avance en el diagnóstico de esta patología. Cabe señalar que el cáncer de próstata es hoy día la neoplasia más frecuente en el varón y aproximadamente en el 80% de los casos, una vez diagnosticada, se puede ofrecer al paciente un tratamiento curativo para su enfermedad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad