Actualidad

Solo una familia recurre al plan de conciliación de Villacís para niños en cuarentena en escuelas infantiles

El servicio consistía en enviar un profesional que acompañese en su domicilio a los menores en cuarentena cuyos padres no tuviesen la posibilidad de teletrabajar

Para Más Madrid este es el resultado de vender "programas huecos" mientras que el área de Familias lo cosidera una "gran noticia" que demuestra que los protocolos en las escuelas infantiles funcionaron

Begoña Villacis, Vicealcaldesa de Madrid / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

En pleno debate sobre las medidas que el gobierno iba a adoptar, coincidiendo con el arranque del curso 2020-2021, para que las familias con hijos en cuarentena pudieran hacerse cargo de sus cuidados si no tenían la posibilidad del teletrabajo, el Ayuntamiento de Madrid lanzó “el Plan B: concilia”. A través de los Servicios Sociales municipales se enviaba un profesional al domicilio de los niños de las escuelas infantiles para atenderlos durante su cuarentena en el caso de que su familia no tuviera posibilidad de acompañarlos o de buscar una alternativa. Durante la presentación de este servicio la vicealcaldesa, Begoña Villacís, puso en valor que el Ayuntamiento se convertía así en la primera administración que daba una solución a los padres que no podían dejar de trabajar para cuidar a sus hijos.

Este programa se puso en marcha el 9 de septiembre de 2020 y según reconocen en la Dirección General de Familias e Infancia del Ayuntamiento solo una familia se acogió a dicho programa. Así consta en la respuesta a una solicitud de información realizada por el grupo municipal de Más Madrid con fecha 14 de enero de 2022 en la que se detalla que el servicio se prestó durante tres días, en octubre de 2020, a una familia del Distrito de Fuencarral- El Pardo. Es el dato definitivo, ya que en una solicitud de información previa sobre el balance de este servicio en su primer mes de funcionamiento, la propia dirección aseguraba que 5 familias habían solicitado adherirse a este programa.

Para Más Madrid este es el resultado de “vender un programa hueco”. La concejala, Carolina Pulido, en declaraciones a Radio Madrid destaca que este servicio “ni es novedoso, ni da resultados, ni se ha invertido un solo euro extra para ampliarlo y mejorarlo”. Además, desde el grupo municipal cuestionan que sean los Servicios Sociales del Ayuntamiento quienes gestionen este programa ya que, según dicen, están colapsos desde hace un año y medio por lo que no pueden dar una respuesta eficaz a las familias.

Fuentes del Área de Familias y Bienestar Social aseguran que el Plan B: Concilia se ideó en septiembre de 2020 en un momento muy específico ante la reapertura de las escuelas infantiles municipales, en un contexto de gran incertidumbre y ante la posibilidad de que algunos centros se tuvieran que cerrar por el confinamiento de los alumnos. Sin embargo, dicen esas fuentes, gracias a los protocolos implantados y a la responsabilidad de las familias eso no ocurrió y por eso el plan apenas tuvo demanda, algo que consideran una “gran noticia”.

También recuerdan que la experiencia del Plan B Concilia puso sobre la mesa la necesidad de crear un servicio de conciliación urgente y esto se ha hecho dentro del nuevo SERCAF( Servicio de Conciliación y Apoyo a las Familias) que permite enviar a un auxiliar en nueve horas al domicilio de familias que estén siendo atendidas por el servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00