Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Economia y negocios
Ayuntamientos

Palencia diseña su estrategia para la captación de próximos fondos europeos

Mediante la redacción de la denominada Agenda Urbana, la ciudad pretende dotarse de una nueva hoja de ruta con horizonte temporal en el año 2030 que, además, se establece como elemento indispensable para lograr financiación de la Unión Europea en las próximas convocatorias

Presentación de la estrategia / Ayuntamiento de Palencia

Palencia

El Consistorio capitalino seguirá apostando por la planificación estratégica para posicionarse a la vanguardia en la próxima programación de Fondos Europeos marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), "los cuáles, a su vez, alinean las políticas de la Unión Europea y los países que la conforman", indicó el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco.

Mediante la redacción de la denominada Agenda Urbana, "proyecto en el que también está inmerso el propio Gobierno", indicó Polanco, la ciudad pretende dotarse de una nueva hoja de ruta con horizonte temporal en el año 2030 que, además, "se establece como elemento indispensable para lograr financiación de la Unión Europea en las próximas convocatorias", explicó.

"Con esta presentación queremos comunicar a todos los palentinos que el Ayuntamiento va a seguir trabajando en la línea que se inició en el año 2012, que se actualizó en el 2015 y que es hora de adecuar a los nuevos criterios", manifestó el edil, quien esgrimió los dos motivos que han llevado al Equipo de Gobierno a promover la construcción de este nuevo proyecto.

El primero, "porque el desarrollo presente y futuro de los principales proyectos de ciudad, necesitan del apoyo de instituciones superiores, bien el Estado bien la Unión Europea y Palencia es un buen ejemplo de ello", aseguró. Primero fue el Plan URBAN, cuyos 10,2 millones de euros de presupuesto se ejecutaron al 99,99%, "permitiéndonos lavar la cara por completo a dos barrios de la ciudad como son Ave María y Cristo, y, además, convertirnos en ejemplo de gestión a nivel continental".

Luego fue la EDUSI, "que al término de 2021 ha supuesto casi 15 millones de euros de inversión en proyectos concretos que mejoran la imagen y los servicios que se prestan a los ciudadanos desde el Consistorio".

El siguiente paso fue DIGIPAL, "que, a pesar de sus dificultades, ha supuesto 1,8 millones de euros de inversión y un cambio radical en la concepción de los servicios que el Ayuntamiento presta, al introducir las nuevas tecnologías en servicios fundamentales".

Y ahora lo que toca es la denominada Agenda Urbana, "en la que llevamos trabajando ya un tiempo junto con la empresa Omawa, y que, a partir de ahora, necesita del concurso de todos los integrantes del Ayuntamiento y de la sociedad palentina", explicó.

Y el segundo motivo que mueve al Ayuntamiento a continuar el trabajo en esta línea, "además de los grandes resultados que nos ha dado en los últimos años", apuntó Polanco, es porque, "aunque muchos renieguen de ellas y eso que se llevan beneficiando durante muchos años, estamos convencidos de que la línea de trabajo del estamento continental para dar cumplimiento a los ODS, supone lograr una sociedad mucho mejor, más igualitaria y comprometida con su entorno".

"Palencia inició, en 2011, una senda de planificación estratégica que le ha dado réditos más que positivos, y que, frente a aquellos que nos acusan de falta de proyecto e ideas, incluso de haber malgastado la EDUSI como podía leer hace unos días en un diario local, los hechos hablan por sí solos. Palencia tiene un plan que ha sido participado por todos sus vecinos y que permitirá, lo está haciendo ya, de hecho, que quienes residimos aquí lo hagamos con una mejor calidad de vida", concluyó el Primer Teniente de Alcalde.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00