Más de 852 personas atendidas en 2021 en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de La Rioja
Para reforzar la lucha contra la violencia machista, el Ejecutivo regional ampliará el programa 'Relaciones Positivas' a los estudiantes de los centros de formación profesional

La mayoría de los casos atendidos fueron por violencia de género / Gettyimages

Logroño
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, han presentado el balance de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito y han adelantado las principales líneas de actuación de 2022 junto a la responsable de la Oficina, Bárbara Romo.
A lo largo de 2021, 852 personas acudieron por primera vez a alguna de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito que el Ejecutivo regional tiene en Logroño, Haro y Calahorra. La mayoría de los casos atendidos fueron por violencia de género seguido de delitos contra la libertad sexual; violencia de pareja; terrorismo; maltrato de hijos adultos a padres; coacciones y/o amenazas; maltrato de padres a hijos; y maltrato de hijos menores a padres, entre otros.
La educación como arma; se amplía el programa 'Relaciones Positivas'
La lucha contra la violencia machista es uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo regional, razón por la que desde la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública se va ampliar el programa 'Relaciones Positivas' a los centros de Formación Profesional de La Rioja.
"En la erradicación de la violencia machista, la educación es la mejor arma y, con la ampliación de este programa a los centros de Formación Profesional, queremos atajar los problemas de violencia entre los jóvenes y en las relaciones de pareja durante la adolescencia a través de la educación en el respeto y la igualdad de género para prevenir actitudes discriminatorias".
Y es que, ha añadido Rubio, "en la erradicación de este grave problema social debemos implicar a las nuevas generaciones y ofrecerles una educación en igualdad porque quien educa a un niño o niña en igualdad, está educando a la sociedad del mañana".
Este programa se ha impartido entre alumnos de tercero de la ESO, pero a partir de este curso 2021-22 se ha ampliado también a las líneas de Formación Profesional Básica. De esta forma, el programa Relaciones Positivas ya se realiza en las 150 líneas de los 45 centros de Educación Secundaria Obligatoria de La Rioja y en las once líneas de Formación Profesional Básica. En total, unos 3.500 alumnos y alumnas riojanas van a participar en este programa cuyos objetivos son trabajar las relaciones sanas, identificar señales de control y celos dentro de la pareja; desmontar los mitos del amor romántico; y aprender a resolver conflictos interpersonales fomentando el pensamiento crítico y la empatía.




