Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Ciencia y tecnología
Brecha digital

Asturias será el punto de partida de un proyecto piloto para digitalizar a personas en riesgo de exclusión

El programa del Gobierno de España cuenta con más de siete millones de euros procedentes de fondos europeos y arrancará en septiembre con más de 5.000 beneficiarios en el Principado

El ministro José Luis Escrivá junto al presidente del Principado Adrián Barbón. / Armando Álvarez

Asturias

Más de 3.000 personas que perciben rentas mínimas (salario social básico o ingreso mínimo vital) recibirán formación digital dentro de un proyecto pionero en España, diseñado para reducir la brecha tecnológica, que cuenta con un presupuesto de casi 7,4 millones de euros procedentes de fondos europeos. El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han presentado esta mañana en Oviedo el convenio que permitirá la puesta en marcha de esta iniciativa en febrero y que beneficiará a más de 5.000 personas.

El ministro de Inclusión José Luis Escrivá explica la procedencia de los fondos y el objetivo

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642779490216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto piloto Conect-AS: itinerarios de inclusión social digital en el Principado de Asturias se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se desarrollará en todos los municipios de la comunidad. Está concebido para impulsar la formación digital de personas que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, con el fin de proporcionarles las herramientas y los conocimientos necesarios para que puedan acceder a información en internet y realizar también gestiones telemáticas ordinarias.

Cuatro líneas

El programa contempla cuatro líneas de actuación, entre las que destaca el Bono Conect-AS, una ayuda de 1.000 euros para adquirir un portátil y la conexión a internet durante un año de forma gratuita. También se prevén subvenciones que faciliten la conciliación y cubran los gastos de transporte para acudir a la formación. Además habrá un itinerario formativo adaptado e individualizado para facilitar la adquisición de habilidades básicas para la inclusión digital, se mejorará la accesibilidad a las principales prestaciones sociales estatales, autonómicas y locales a través de medios electrónicos y se creará una red de apoyo y asesoramiento para los participantes vinculada a los centros de dinamización tecnológica local.

La enseñanza de los itinerarios correrá a cargo de educadores e integradores sociales. También participará personal de apoyo seleccionado entre las personas beneficiarias del salario social básico. Por su parte, la empresa Tragsatec, perteneciente al grupo Tragsa, se encargará de la formación y de otras labores inherentes a la ejecución del proyecto.

Formación a partir de septiembre

El proyecto piloto comenzará en febrero con la selección de participantes mientras que las clases arrancarán el próximo me de septiembre y se prolongarán hasta junio. Durante el estado de alarma se evidenciaron las dificultades de la población para efectuar trámites de forma telemática, no solo por falta de equipos, sino también por la carencia de habilidades en aspectos clave como la identificación digital, el uso de dispositivos electrónicos o la comprensión de conceptos básicos para gestionar solicitudes o presentar documentación en línea. Este proyecto pretende capacitar a las personas beneficiarias de rentas mínimas y ofrecerles herramientas para abordar estas actuaciones de un modo eficaz.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00