Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Economia y negocios
Fitur

Senderismo, cicloturismo y patrimonio minero complementarán los planes turísticos de Asturias

El Gobierno regional destinará 3,6 millones de euros para su potenciación y 5,3 millones al Xacobeo 21-22 hasta 2024

La consejera de Turismo Berta Piñán repasa los objetivos de Asturias en Fitur

La consejera de Turismo Berta Piñán repasa los objetivos de Asturias en Fitur

Asturias

Asturias ha presentado en Fitur los tres primeros proyectos que el Gobierno regional va a poner en marcha para complementar sus planes territoriales de sostenibilidad turística y cuya financiación está respaldada por una parte de los 7,5 millones que el Principado gestiona para desarrollar las denominadas acciones de cohesión entre destinos.

Además de estos recursos, el Ejecutivo dispondrá de más fondos: 15,4 millones para seis planes territoriales extraordinarios y 5,3 millones del plan nacional de sostenibilidad 2021, destinados al Xacobeo 21-22. Si se suma la reciente aprobación de 4,1 millones para los planes ordinarios de sostenibilidad turística de Aller y de la comarca de Avilés, el Principado movilizará en los próximos años un total de 32,3 millones para la ejecución de su estrategia turística.

Plan regional de rutas de senderismo y cicloturismo

Con un presupuesto de 2,5 millones, el objetivo es consolidar Asturias como un destino de referencia en senderismo y cicloturismo. Para ello, el plan elaborará un censo de las rutas de senderismo y cicloturismo que documentará el estado de cada una con el fin de detectar las carencias e identificar las necesidades de mejora. Una vez elaborado el diagnóstico, se iniciará la intervención sobre los itinerarios clave identificados en la Estrategia de Turismo de Asturias 2020-2030: Senda Costera, Senda del Oso y Ruta de las Peregrinaciones. A continuación, se actuará sobre el resto de los itinerarios, con el fin de dar solución a las necesidades detectadas en la auditoría para cada uno de los ubicados en territorios que no desarrollen su propio plan de sostenibilidad turística.

Plan de patrimonio minero de las cuencas

Este proyecto, al que se destinan 1,1 millones, está fundamentado en que el turismo industrial en Asturias contribuye a reforzar una imagen de identidad territorial que redunda directamente en la competitividad del destino. El plan contempla una batería de acciones encaminadas a la consolidación de un producto que supone una ventaja competitiva para Asturias:

Desarrollo de producto turismo industrial

Como punto de partida, se prevé la elaboración de un inventario de recursos de patrimonio industrial y minero que se completará con una evaluación de sus potencialidades para su puesta en valor a través del diseño de rutas y la interpretación del patrimonio.

Recuperación de elementos de patrimonio industrial con potencial para su puesta en valor como recurso turístico e intervenciones de mejora sobre los ya existentes.

Asimismo, se procederá a la señalización de dichos recursos con el fin de facilitar al visitante su identificación y localización en el territorio.

Desarrollo de iniciativas de digitalización de los contenidos expositivos y museísticos de los equipamientos industriales y mineros existentes

El objetivo es potenciar la innovación y diversificación de la oferta y de los productos y servicios relacionados con estos equipamientos.

Plan de digitalización de las oficinas de información turística

A este proyecto se destinarán 830.000 euros. En un primer paso, se revisará la estructura y el funcionamiento de la actual red de oficinas, que al depender de distintas entidades y administraciones no tienen un comportamiento homogéneo. Posteriormente, está previsto dotarlas del equipamiento tecnológico necesario para convertirse en Smart Offices. Asimismo, el plan desarrollará una plataforma digital que permita el trabajo en red de todas las oficinas, facilitando la recogida de datos y el intercambio de información, así como la utilización de herramientas digitales para dar un mejor servicio al visitante. A través de esta inversión se persigue la modernización de los servicios de información y convertir a las oficinas en emisores y receptores de información sobre la actividad turística.

Piñán se ha referido también a la apuesta por el Xacobeo, prioritario en el Plan Nacional de Sostenibilidad 2021, y ha concretado que "entre este año y 2024, se invertirán 5,3 millones en los Caminos de Santiago asturianos para hacerlos más accesibles, más sostenibles, más eficaces energéticamente, y más conectados y digitalizados".

En su intervención, la consejera ha recordado que el Gobierno de Asturias dispondrá de 15,4 millones para los planes extraordinarios de sostenibilidad en destino de Gijón, Llanes, Teverga, Cangas del Narcea, la Comarca de la Sidra y la Comarca Oscos-Eo. La cifra supone el 70% del presupuesto del plan territorial, y los proyectos afectan a 23 municipios que suponen una tercera parte de la población de Asturias. Del mismo modo, en la estrategia turística se incluyen los planes ordinarios de sostenibilidad de Aller y de la Comarca de Avilés, aprobados recientemente por el Gobierno de Asturias y que movilizarán 4,1 millones. Estos dos planes se suman a los aprobados en 2020 para Onís y Somiedo.

Asturias, premio al mejor estand de Fitur

El estand del Principado de Asturias en Fitur ha sido premiado también en esta edición de la feria. Si en 2021 el espacio asturiano fue reconocido como el Mejor Estand Sostenible, este año ha sido galardonado como Mejor Estand de Comunidades Autónomas e Instituciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00