Actualidad
Carnicerías

¿Film o aluminio? Trucos de carnicero para que la carne nos dure más tiempo

Aprendemos con Cárnicas Otero, de Talavera de la Reina, unos consejos para ampliar al máximo la vida de nuestra carne

Reducir el desperdicio de alimentos depende de nosotros / Getty Images

Talavera de la Reina

Son muchas las toneladas de comida que tiramos a la basura cada día y cada año. Comida muchas veces en perfecto estado, y cuyo final podríamos haber evitado si hubiéramos tomado unas simples medidas. Hemos aprendido con Cárnicas Otero, de Talavera de la Reina, unos consejos para ampliar al máximo la vida de nuestra carne.

Si es carne triturada o picada, lo primero que tenemos que hacer con la carne fresca es congelarla, ya que la maquinaria que usan los carniceros hace que se oxide antes. En el caso del pollo y cerdo, éstos llevan unos conservantes naturales que se van segregando junto al agua a medida que pasa el tiempo. Por tanto, si nos encontramos la bandeja con líquido, lo mejor es consumirlo cuanto antes, porque habrá liberado esos conservantes.

Otra opción para alargar la vida de una carne que ya lleva varios días en el frigorífico es la de guisarla o freírla. Un estofado de carne permitirá que ese producto pueda estar más tiempo sin acabar en la basura. En cuanto al embutido, las carnes rojas como chorizo, lomo, jamón o salchichón tendrán mejor sabor si permanecen fuera de la nevera, especialmente en invierno. El embutido claro, como la mortadela o jamón york, no puede estar mucho tiempo sin refrigeración. 

En cuanto al material para su conservación, si estamos dudando entre film transparente y papel de aluminio, este último es indudablemente mejor. La comida permanece más tiempo fresca en táper de cristal que de plástico. Otra opción es envasar la carne al vacío, método que cada vez más carnicerías ofrecen.

Una buena opción para no tirar nada de carne es acudir a las pequeñas carnicerías de barrio y consultarles todas las dudas sobre el producto que nos venden. Cárnicas Otero sigue con esa atención cercana que tanto les caracteriza. Aquí puedes escuchar todos los consejos de Juan Carlos Otero, de las carnicerías homónimas:

Aprendemos a conservar las carnes con Otero

11:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642764993738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad