Actualidad

Lourdes Iscar: "Lo que hay que hacer es sota, caballo y rey"

La directora de Osalan asegura en la SER que cuando hay un accidente laboral es porque las medidas han fallado. Asegura que "las condiciones de trabajo hay que evaluarlas siempre y en todo momento y vigilar que se cumplan esas medidas preventivas"

Lourdes Iscar, directora de Osalan / OSALAN

Bilbao

No hay otra manera, asegura Lourdes Iscar. El inicio de año viene marcado por cuatro accidentes laborales mortales. Todos tenían menos de 50 años. La directora de Osalan reconoce en la SER que objetivo del Departamento sigue pasando por reducir las cifras de siniestralidad, pero la única forma de hacerlo pasa por cuidar las condiciones laborales. Reconoce que cuando hay un accidente lo que sucede es que las medidas han fallado, dice, "o no las he puesto o no las tenía". A su juicio, las condiciones de trabajo hay que evaluarlas siempre y en todo momento y vigilar esas medidas preventivas.

Esta semana Osalan presentaba la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo basada en tres ejes, según Iscar, "que la sociedad exiga una prevención de riesgos laborales, una calidad de la prevención y poner deberes a las administraciones, para que ayuden a disminuir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales". Iscar se refería también a los fallecidos víctimas de mesotelioma, un tumor vinculado con el amianto. Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, 38 personas fallecieron en 2020 en Euskadi por un tipo de mesotelioma. Para Iscar son muchos y por eso la Estrategia actual sigue pasando en Osalan por actualizar el desamiantado, "unos planes que van a buen ritmo".

Lourdes Iscar: "Urge cuidar las condiciones de trabajo y poner a las personas en el centro"

05:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000112631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntada Iscar por el anuncio de Baleares que ha propuesto elevar la altura de las camas en los hoteles para facilitar el trabajo de las camareras de piso y reducir la enfermedad profesional en este sector, asegura que es una buena idea porque la manera de actuar en prevención pasa por hacer una lista de en qué trabaja cada persona, identificar y evaluar el riesgo y, a partir de ahí, tomar una medida en función de ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00