Actualidad
Juegos Olímpicos

Cataluña quiere relegar a Aragón en la candidatura de los JJOO de Invierno

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrá anunció ayer una candidatura que aglutine en esta comunidad la mayor parte de la actividad de los juegos, el proyecto incluiría además las palabras Pirineo y Barcelona. El presidente de Aragón descarta una candidatura que no sea en igualdad de condidiones

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, presenta en una rueda de prensa el proyecto de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno / David Zorrakino EUROPA PRESS

Zaragoza

Cataluña descarta compartir, en igualdad de condiciones, la candidatura para los juegos de invierno 2030 con Aragón. Lo anunció ayer por la tarde, en rueda de prensa, la consejera de presidencia de la Generalitat. El Govern asegura que debe haber un mayor peso del pirineo catalalán y de Barcelona.

El gobierno catalán ha querido explicar en qué punto está la elaboración de la candidatura para acoger los Juegos de Invierno en 2030. Y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado que la apuesta de la Generalitat es una candidatura que tenga el epicentro y la mayor parte de las competiciones en el Pirineo catalán.

Fuentes del Govern aclaran a la SER que la candidatura sería conjunta con Aragón, pero descartan una participación igualitaria. Creen que técnicamente está justificado que la mayor parte de las disciplinas se realicen en el Pirineo catalán, pero insisten en que también habrá en el aragonés. Sobre el nombre de la candidatura tienen claro que debe contener Pirineos y Barcelona para aprovechar la potencia de la marca de la capital catalana. La Generalitat consultará en primavera a los ciudadanos del pirineo catalán sobre la viabilidad de los juegos. No preguntará a los de Barcelona porque aseguran que los deportes que plantean para la capital no supondrán un impacto especial en la ciudad.

En estricta igualdad

Una postura que no solo no responde a las intenciones de Aragón, tampoco a las del Comité Olímpico Español. A finales de noviembre, su presidente, Alejandro Blanco, se trasladó a Zaragoza y fue rotundo, “sin unidad entre ambas comunidades autónomas, la candidatura no es posible”.

Desde el ejecutivo aragonés señalan que a Javier Lambán le han generado estupefacción y sorpresa las palabras de la consejera de presidencia catalana. El presidente aragonés mantiene que la candidatura de los JJOO o se hace en pie de igualdad, o no se hará. Javier Lambán ha hablado con el presidente del COE, Alejandro Blanco, y la semana que viene Blanco se reunirá con Lambán en Zaragoza para abordar la situación. Este encuentro se producirá antes de la reunión que Javier Lamban mantendrá en próximos días con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Más reacciones, la del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que remitirá una carta al presidente de la Generalitat y a la alcaldesa de Barcelona para reiterar que la candidatura olímpica española a los JJOO de invierno de 2030 se haga en pie de igualdad entre Aragón y Cataluña. Azcón tilda de menosprecio a los aragoneses y ha insistido en que la candidatura "será en estricta igualdad o no será".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00