Actualidad
Energía eólica

Aragón, el gigante de las energías renovables

El 75 % de la producción proviene de fuentes naturales y el objetivo es alcanzar los 18.000 megavatios de potencia. Entre voltáica y eólica Aragón tiene en funcionamiento 2.040 parques. El Gobierno de Aragón quiere regular el mercado, al tiempo que crece la controversia social

El 75 % de la energía que se consume en Aragón es renovable / GETTY IMAGES

Zaragoza

Aragón se posiciona como el gigante de las energías renovables. El 75 % de la potencia que se consume ya proviene de fuentes naturales. Tal es la producción de megavatios, que se exporta ya a otras comunidades autónomas. La ambición por las energías limpias tiene un horizonte, alcanzar los 18.000 megavatios de potencia.

Tres recursos: el territorio, el cierzo y el sol. Los tres hacen de Aragón una auténtica potencia competitiva en el sector de las energías renovables a nivel estatal y pronto europeo. Entre eólica y fotovoltaica, Aragón tiene en funcionamiento 2.040 parques. General cerca de 6.000 megavatios. Como dice el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Sergio Breto, se genera más de lo que se consume, "tenemos en funcionamiento 5.700 megavatios, más o menos la generación eléctrica en Aragón que tenemos, un 75 % es de origen renovable."

En estos momentos tenemos en tramitación, 540 parques más. En total, Aragón aspira a generar más de 18.000 megavatios. Pero, ¿dónde irá toda esa energía sobrante? Breto responde: a la exportación.

Los proyectos que se aprueban, dice, cuentan entre otras cosas, con un desmantelamiento regulado, de hecho, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, defendía en Radio Zaragoza, la puesta en marcha de un plan de energía propio.

Controversia por la instalación de parques

Tres de los parques están en Las Pedrosas, en Cinco Villas. Los 24 aerogeneradores instalados en este término municipal han supuesto, en lo económico, un balón de oxígeno.

El presupuesto de este pueblo en el que viven menos de 100 personas se ha duplicado. Gracias al impuesto de actividad económica, explica su alcalde Victor Corbacho, sus cuentas se han incrementado este año en 120.000 euros y se traduce en mejora en las piscinas, un nuevo depósito de agua o el cambio de la red de abastecimiento. Eso sí, no todo es como lo prometido hace tres años. Ni se han creado nuevos puestos de trabajo, ni ha crecido la población

Desde el Gobierno de Aragón insisten, es fundamental evitar el desarrollo de estos parques en zonas de especial atracción paisajística o importantes desde el punto de la agroalimentación. Es decir, que la renovable no anule otras posibilidades de la economía aragonesa. Pero lo cierto es que un sector de la población pone en cuestión aspectos como la ordenación territorial de los parques de energías renovables.

La doctora en Geografía de la Universidad de Zaragoza, Paloma Ibarra, es directa, no hay una regulación concreta. Asegura "que no hay un criterio que le impida ponerlo en un territorio que ya tenga otros parques" y por ello propone que hay que hacer una transición energética, "pero no de una forma desordenada, sin planificar y que pueda dañar estrategias territoriales".

La cara y la cruz

En Las Pedrosas ven la cara a una moneda que otros la consideran una auténtica cruz. Una veintena de plataformas ciudadanas de diferentes puntos de Aragón se unen con un objetivo: frenar su expansión en el territorio. Alertan, podemos sufrir la burbuja de las renovables. Una burbuja que puede pincharse según uno de sus integrantes, Javier Oquendo, en menos de una década y que puede tener este efecto;"van a expulsar agricultores de su tarea proque muchos son arrendatarios de tierras que no pueden competir con el precio que se están planteando".

Y su razón es que ahora mismo se produce más de lo que se consume. Asegura que estos proyectos están en manos de las empresas "oligopólicas" del sector energético o de desarrolladoras que después se venden a las multinacionales e incluso, añade, a "fondos buitres". Los primeros afectados, apunta, los agricultores que no pueden competir ante los verdaderos gigantes.

Un problema que traspasa lo medioambiental, con la afección en la fauna y también las estepas. Pero va más allá, y pone el foco en una actividad económica fundamental de los territorios rurales. Un ejemplo, dice Oquendo, el turismo.

Y aunque entienden que hay que implantar parques de renovables, apuestan porque sea de forma equilibrada y que se armonice con la actividad agrícola, turística y medioambiental. Por cierto, mañana en Teruel se reúnen los fiscales de medioambiente y urbanismo de 50 provincias españolas para analizar, entre otros asuntos, la planificación en la instalación de plantas de energías renovables

Y aunque entienden que hay que implantar parques de renovables, apuestan porque sea de forma equilibrada y que se armonice con la actividad agrícola, turística y medioambiental. Por cierto, mañana en Teruel se reúnen los fiscales de medioambiente y urbanismo de 50 provincias españolas para analizar, entre otros asuntos, la planificación en la instalación de plantas de energías renovables

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad