Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Salud y bienestar
Filosofía

Sobre el peligro de tener amigos

"Sobre el peligro de tener amigos". Firma de opinión de José Carlos Ruiz

"Sobre el peligro de tener amigos". Firma de opinión de José Carlos Ruiz

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643019590_376239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Hace apenas una semana, el periódico La Vanguardia publicaba un editorial titulado Un Amigo es otra cosa, refiriéndose a la preocupación que psicólogos y pedagogos tienen al percibir que las relaciones unilaterales que se generan entre los influencer y sus seguidores, pueden ser interpretadas por estos últimos, como posibles relaciones de amistad.

No es sencillo comprender la amistad. Ya era complicado en la época de la Grecia Clásica, mucho más ahora con la llegada de un mundo digital que duplica el campo de interacción, que reclama tiempo y somete la atención del sujeto, MEDIATIZANDO su contacto con el MUNDO.

Hay muchos factores que determinan esta realidad pero entre los más importantes encontramos que los nuevos modelos de relaciones sociales ofrecen al consumidor SEGURIDAD, una seguridad que se basa en el Control. Frente a la creciente sensación de inseguridad que vivimos, y la poca tolerancia a la frustración que tenemos, cualquier herramienta que ayude a controlar estos factores es bienvenida. Y eso sucede cuando CANALIZAMOS NUESTRAS RELACIONES a través de estas nuevas RRSS.

LA PRESENCIALIDAD no pasa por sus mejores horas; el VIVO y el DIRECTO tampoco. La imposición del DIRECTO, convive puerta a puerta con el CONTROL DEL DIFERIDO. Cuidamos mucho los mensajes que queremos lanzar, pensamos bien las frases y mandamos los WhatsApp de voz a la papelera si no quedamos totalmente satisfechos. Esto implica TENER EL CONTROL TOTAL sobre los mensajes, de ahí que, entro otros factores, las llamadas telefónicas se estén sustituyendo por las notas de voz.

Bajo este nuevo modelo de comunicación, la pantalla que Nos MEDIATIZA (se pone en medio) es un aliado para estas nuevas relaciones virtuales de amistad controlada y medida.

ESTAMOS RECONFIGURANDO EL CONPCETO DE RELACIÓN. De seguir por este camino, la Inmediatez, la presencialidad y la CONVIVENVIA (vivenciar conjuntamente) empezarán a percibirse desde un prisma de “PELIGROSIDAD”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00