Actualidad

Espadas apuesta por la primavera como fecha para las elecciones autonómicas en Andalucía

El candidato socialista propone la creación de una conferencia de alcaldes con el presidente de la Junta de Andalucía

Juan Espadas, durante un desayuno informativo organizado por Diario Córdoba / Cadena SER

Córdoba

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha asegurado este lunes en Córdoba que “su candidatura para presidir la Junta de Andalucía representa un proyecto de crecimiento para la región en el que lo social sea protagonista”. Y sobre ese proceso, apuesta por una convocatoria de elecciones para la primavera, aunque dice, “todo dependerá de lo que ocurra en Castilla y León”.

Así, afirma que “se ha instaurado una dinámica perversa causada porque Pablo Casado (PP) tiene angustia vital por la forma en que otros líderes de su partido le están comiendo terreno”, por lo que, ha explicado, “según acepte Juanma Moreno el resultado en León, hará una cosa u otra”. No obstante, ha querido dejar claro, "el PSOE está preparado".

En Los Desayunos de Diario Córdoba, Espadas ha asegurado que “se debe buscar una forma de trabajar de manera coordinada entre el gobierno regional y los Ayuntamientos, en un marco de colaboración institucional que abandone la confrontación como arma política”. A este respecto, se ha comprometido a “poner su grano de arena por mejorar el clima político”.

Así, el candidato a presidir la Junta ha puesto de relieve el “modelo de cogobernanza que ha utilizado el gobierno de España para la gestión de esta crisis”, algo que asegura, “debe continuar con la gestión de los fondos europeos, que no podemos convertir en algo que lanzarnos a la cabeza, sino concentrarnos en presentar buenos proyectos”, ha asegurado en una referencia velada a las críticas del Partido Popular referentes al reparto de estos fondos.

Considera su proyecto como “el de la concordia y el respeto frente a la frustración”, porque dice representar “otra forma de hacer política”. A lo largo del encuentro, ha subrayado los ‘hitos’ del gobierno central en la gestión de la crisis sanitaria y socioeconómica desatada por la pandemia. En este aspecto, ha remarcado la subida de las pensiones, los ERTE, el refuerzo a las ayudas de Dependencia o la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Frente a esto, ha asegurado, “el gobierno de la Junta de Andalucía niega la evidencia ante el colapso de la Sanidad pública, para la que hacen falta recursos extraordinarios”. Así, ha vuelto a insistir en el “despido de 8.000 sanitarios que fueron necesarios quince días después”. Y es que, pronostica Espadas, “no es cierto que la situación vaya a volver a la normalidad en dos o tres semanas”.

El socialista, en cierto modo, ha admitido recortes en sanidad en etapas anteriores con el PSOE al frente de la Junta, pero los achaca a la detracción de fondos transferidos a las Comunidades Autónomas por parte del gobierno de Mariano Rajoy (PP).

Espadas ha ahondado en la crítica asegurando que “los alcaldes andaluces no se sienten escuchados por la administración autonómica”, por ello, propone la convocatoria de “una conferencia periódica de alcaldes y alcaldesas con el presidente de la Junta”.

Sobre sus principales propuestas, el candidato ha sobrevolado qué quiere hacer, pero no cómo hacerlo. Mientras, acusa al ejecutivo de Juan Manuel Moreno de “falta de proyectos” para sectores estratégicos de la provincia de Córdoba.

Sí ha enfatizado la importancia de “la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, la inversión pública en sectores estratégicos a través de la colaboración público-privada, la apuesta decidida por una Formación Profesional que se oriente a la demanda de las empresas, así como reformas en centros educativos para dignificar las instalaciones”.

Por otro lado, Espadas asegura que “la Junta no tiene políticas de vivienda”, algo por lo que se declara “obsesionado”. De hecho, asegura no entender “cómo el PP puede criticar incluso el bono de vivienda joven”. De igual forma que le ha recriminado al partido azul “que se persone en las manifestaciones de agricultores y ganaderos mientras ha votado en contra de la Ley de Cadena Alimentaria que protege a los productores prohibiendo la venta a pérdidas”.

Sobre otros asuntos de interés para la provincia, el ex alcalde de Sevilla ha recordado “el compromiso de convertir la N-432 en Autovía” o en “dar el impulso a la red de conducciones de agua a Los Pedroches que nacen del embalse de La Colada”, una estructura fundamental para la actividad ganadera en la zona. En 2021, la Junta de Andalucía inició la redacción del proyecto, 18 años después de la construcción del embalse.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00