Bellido aclara que la publicidad antiabortista "cumple la ordenanza y forma parte de la libertad de expresión"
El alcalde llama a "no buscar polémicas" más allá de las formas de la campaña, pues "los espacios publicitarios están a disposición de quien quiera"
Córdoba
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha subrayado este lunes sobre la campaña de una entidad contra el aborto en marquesinas de autobuses municipales que "aquí lo único que hay claro son unas normas que hay que respetar, que es la ordenanza de publicidad exterior que rige en el Ayuntamiento, y esa campaña no la incumple en ningún sentido".
En declaraciones a los periodistas, el regidor ha manifestado que "no hay que alentar polémicas donde no existen", de modo que "habrá a quien le guste y no le guste y que la defiende y no, pero en España no se puede coartar la libertad de expresión, ni por supuesto que no se puedan generar opiniones a favor o en contra de determinadas leyes, que es lo que al final esa campaña hace", ha apuntado.
En este sentido, Bellido ha indicado que "esa campaña, más allá de las formas, va dirigida contra una ley que está recientemente aprobada y evidentemente es el legítimo manifestar opiniones democráticas".
Por ello, ha dicho que "buscar más allá no tiene sentido, porque los espacios publicitarios están a disposición de quien quiera", e "igual que hoy hay una campaña en ese sentido, si el día de mañana llega una campaña publicitaria en el sentido absolutamente contrario, donde defendiera esa legislación y otra visión completamente opuesta, evidentemente también tendría abiertas las puertas de la publicidad para poder hacerla", ha aseverado.
Además, el alcalde ha recordado que "el Pleno del Consistorio ya se posicionó sobre este tema y precisamente rechazó una moción que iba en el sentido de los mismos que ahora están demandando la retirada", de forma que "el Pleno, que es el órgano soberano del Ayuntamiento, rechazó esa moción", por lo que "hay otro argumento más de peso, que es el Pleno que ya se posicionó sobre este asunto en la ciudad", ha apostillado el primer edil.
IZQUIERDA UNIDA HA EXIGIDO LA RETIRADA DE LA CAMPAÑA
Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha exigido al Gobierno Local la "inmediata retirada" de una campaña de publicidad en las marquesinas de transporte público en las que se lanzan mensajes contra la Ley del Aborto y fomentando los rezos frente a las clínicas. Una campaña, denuncian desde IU, que atenta contra los derechos de la mujer y fomenta el acoso.
Desde IU entienden que hay una empresa concesionaria de la publicidad en estos espacios, pero exigen al equipo de gobierno que ordene su retirada inmediata y sancione a la empresa como ha ocurrido en otras ciudades de España.