Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad
Estudiantes

Centros educativos desbordados con hasta una decena de profesores de baja por covid

En algunas aulas faltan hata un 30% de alumnos y se están perdiendo horas lectivas

Centros educativos desbordados con hasta una decena de profesores de baja por la explosión de contagios de covid

Centros educativos desbordados con hasta una decena de profesores de baja por la explosión de contagios de covid

21:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643023631_534792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Colegios en los que faltan hasta diez maestros y un 30% de alumnos. Institutos en los que se pierden horas lectivas porque los profesores solo pueden hacer clases de guardia sin impartir la materia correspondiente. Es el panorama en los centros educativos de las Pitiusas con la explosión de casos de coronavirus desde la vuelta a las aulas.

Las bolsas de interinos para cubrir vacantes que ha puesto en marcha al Govern, se están demostrando que son claramente insuficientes, coinciden en señalar, tanto la asociación de directores de primaria como los de secundaria y asumen que con este escenario no hay soluciones mágicas.

Los primeros, según ha explicado el tesorero de la Asociación de Directores de Centros de Primaria, Jordi Costa, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', están desbordados y asegura que no se había visto en todas las olas de la pandemia en una situación tan complicada.

En los centros de secundaria, los claustros están reorganizando como pueden las bajas por covid. Tirando de profesores de desdoble, de los que han tenido que aplazar reuniones con los padres o los que estaban a media jornada. Pero todo esto tampoco permite hacer clases con normalidad cuando los que están baja son docentes de algunas especialidades, como ha asegurado el presidente de la Asociación de Directores de Secundaria, Antonio Márquez, que también ha pasado por los micrófonos de Radio Ibiza SER.

La pasada semana se notificaron 140 positivos más por covid de docentes en las Pitiusas y 654 contagios de estudiantes.

Las familias también tienen dificultades para conciliar

Tampoco está siendo fácil para las familias este regreso al cole por el gran número de contagios y compaginarlo con la actividad laboral de padres y madres. En algunos casos que hemos recogido en 'Hoy por Hoy', como el de Twinky García, madre de dos hijos, ha tenido que hacer hasta 4 confinamientos por positivos o cuarentenas de contactos estrechos.

Hay que organizarse para poder seguir trabajando y no resulta una misión sencilla. De hecho, en otros casos, hay que dejar de trabajar, es lo que le ha pasado en varias ocasiones también a Chelo Guerra, que ha contado su caso en la SER. Dice que no se puede pedir la baja, así que durante los confinamientos también se pierde dinero.

Compaginar la vida laboral con los contagios de covid es un quebradero de cabeza para las familias porque no se tiene el comodín de los abuelos o de otros familiares. Y es que son personas más vulnerables y no se les puede exponer a un positivo en coronavirus.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00