Fútbol
BILBAO ATHLETIC-CULTURAL

Lezama marcará tendencia

La Cultural inicia la segunda vuelta con la obligación de estrenarse fuera para no asomarse al abismo. Fran Cruz podría aplazar su sanción. El filial, en descenso, viene de ganar tras cuatro meses de sequía

Galas no se ha recuperado para enfrentarse al filial rojiblanco / Isaac Llamazares

León

Sin tiempo para mirar atrás, a la Cultural se le presenta este martes (19:00 horas) una gran oportunidad para sacarse varias espinas de golpe y, de paso, hacerse un favor pensando en el futuro más cercano. Su clasificación no permite alegrías y el colchón del que dispone con respecto a la zona de descenso se pondrá en juego en los inminentes duelos ante los equipos de la parte baja. Empezando por el Bilbao Athletic y Lezama, un encuentro que marcará la tendencia de los blancos: ¿arriba o abajo?

Para recuperar el parón de hace dos semanas, la 1RFEF ha programado la única jornada intersemanal de la temporada coincidiendo con el arranque de la segunda vuelta a la que llega la Cultural con el contador de victorias fuera de casa a cero. Es el único equipo del grupo que aún no lo ha logrado y Lezama parece, a priori, un buen lugar para quitar las telarañas. Dentro o fuera de casa, suma seis jornadas sin vencer, por lo que Curro Torres, que ha pedido calma, va necesitando ese resultado que respalde los brotes verdes que aparecen en ciertos comportamientos, fundamentalmente colectivos.

Curro Torres, en la previa del Bilbao Athletic-Cultural (24/01/2022)

16:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643055612_875429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Setenta y dos horas después de disputar el anterior partido, la recuperación de los futbolistas que más minutos jugaron marcará la alineación culturalista en la que podría tener cabida Fran Cruz. A pesar de su expulsión del sábado, al no reunirse el Juez Único hasta el miércoles la sanción se aplicaría el próximo fin de semana. En todo caso, el club ha realizado la pertinente consulta para no infringir las normas. La presencia de Cruz daría más opciones defensivas a Torres, que no podrá contar de nuevo con Alberto Benito y Cristian Galas. La duda está en el concurso de Mangana, que sufrió un proceso vírico y que luego no estuvo afortunado sobre el césped.

Nahuel, goleador en la ida, no jugará en Lezama / Isaac Llamazares

Tampoco jugará Aarón Piñán. El canterano apura el plazo de cuarentena tras contagiarse del coronavirus y se le espera ante el Badajoz. La otra ausencia destacada en la lista es la de Nahuel Arroyo, igualmente por cuestiones médicas. En esta tesitura, el técnico podría refrescar el centro del campo y dar entrada a Jony Álamo o a Jaime Sierra, que, con más entrenamientos a sus espaldas, tiene todas las papeletas para debutar. Por delante, Vitoria parece inamovible y, tras su sorpresiva ausencia (no tuvo minutos el sábado), Obolskii pide paso, como Percan. El leonés ha dado más rendimiento que Álvaro Juan o Ketu, aunque sea en banda, lejos de su demarcación natural.

Por su parte, el Bilbao Athletic ha respirado con su balsámico triunfo, trece jornadas después, ante el Extremadura (3-0). Desde el último escalón previo a la zona de salvación recibirá a la Cultural, a la que quiere meter en la pomada. Será el cuarto encuentro de Patxi Salinas en su banquillo. Del Baskonia, segundo filial rojoblanco al que entrenaba, también llega de su mano el medio Gerenabarrena. Antes habían promocionado Luis Bilbao y Malcom Ares, bigoleador la pasada jornada. La nueva hornada amenaza los galones de los Diarrá, San Bartolomé, Cabo y compañía. El ataque rojiblanco completa su reforma con el recién llegado Aritz Pascual, ex goleador del Sestao. Entre ellos se puede colar mañana Nico Serrano, el último talento en hacerse un hueco en el primer equipo y que ayer en Vallecas le dio el triunfo a los de Marcelino, cuyo portero en la Copa es y seguirá siendo Julen Agirrezabala, al que el culturalismo en bloque apuntará mañana.

ALINEACIONES PROBABLES:

BILBAO ATH: Agirrezabala; Núñez, Jaso, Paredes, Kortazar; Beñat, Diarrá. Artola; Malcom, Pascual, Bilbao.

CULTURAL: Dani Sotres; Moreno, Rodri, Fran Cruz, Castañeda; Gaztañaga, Álamo; Percan, Obolskii, Álvaro Juan; Vitoria.

ÁRBITRO: Ramo Andrés (Aragón)

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad