Sociedad
Cultura

Restauradas las pinturas rupestres de Despeñaperros tras un acto vandálico

La Consejería de Cultura restaura con éxito esta joya del yacimiento de Vacas del Retamoso

Restauración de las pinturas rupestres en Despeñaperros. / Junta de Andalucía

Linares

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha restaurado con éxito las pinturas rupestres del Conjunto VII del yacimiento de las Vacas del Retamoso en el Parque Natural de Despeñaperros, que fueron objeto de un acto vandálico al final del pasado año, lo que generó un amplio rechazo social por el daño causado en estas manifestaciones artísticas.

La consejera, Patricia del Pozo, ha destacado “el excelente trabajo y la profesionalidad de los técnicos en esta restauración, en la que desde la Consejería hemos estado trabajando desde el momento en que conocimos esta agresión al patrimonio cultural”. Como primera medida, ha añadido, “se encargó un análisis del producto usado, de color rosáceo, así como el estudio de las posibles soluciones para proceder a su eliminación de forma segura, lo más pronto posible”.

Tras varias semanas de trabajo, las labores de restauración han finalizado con éxito, gracias a la confección de un producto específico en gel que se ha aplicado mediante imprimación de hisopos de algodón en varias fases de limpieza. Con esta técnica, la pintura vandálica va quedando adherida al algodón, lo que permite que sea removible sin afectar a las manifestaciones artísticas situadas debajo.

Desde la Consejería de Cultura, ha señalado Del Pozo, “nos comprometimos a actuar de inmediato y así lo hemos hecho, demostrando la firme a apuesta del Gobierno andaluz con el patrimonio, en este caso con el arte rupestre, y su conservación”, al tiempo que volvió a condenar este atentado contra el patrimonio artístico jienense.

‘Las sacerdotisas’ forman parte de las manifestaciones artísticas de estilo esquemático y levantino que alberga el Conjunto Rupestre "Vacas del Retamoso-Los Órganos", con 400 figuras diseminadas en 14 puntos diferentes. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico encargó en 2020 a un grupo de expertos diversos estudios y proyectos para caracterizar y conservar este patrimonio cultural. Habían culminado el pasado año antes de producirse el ataque.

Pinturas rupestres de Despañaperros restauradas. / Junta de Andalucía

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00