Sociedad

El Arzobispado de Madrid recibe 10 denuncias por abuso sexual de religiosos en 2021

El Proyecto Repara ha atendido durante el año 2021 a un total de 103 víctimas de abusos, 72 de ellas directas y 31 denuncias de familiares de estas

Vistas de la Catedral de la Almudena, en el centro de Madrid / Getty Images

Madrid

El Proyecto Repara del Arzobispado de Madrid, que se dedica a la prevención de abusos y la atención a víctimas, ha registrado durante el año 2021 diez denuncias de abusos sexuales contra religiosos, de las cuales cuatro eran menores en el momento de los hechos, aunque denunciaron ya siendo adultas.

Así lo recoge el informe dado a conocer este lunes por el Arzobispado de Madrid, que recoge que el Proyecto Repara ha atendido durante el año 2021 a un total de 103 víctimas de abusos, 72 de ellas directas y 31 denuncias de familiares de estas.

Más información

De los 72 casos de abusos atendidos en el proyecto, 49 hacen referencia a abusos sexuales en distintos ámbitos y 23 a abusos de autoridad y de conciencia en el ámbito religioso o diocesano.

Entre las 49 denuncias de abusos sexuales, 34 se refieren al ámbito intrafamiliar, 5 a personas sin vinculación familiar, 7 al ámbito de la vida consagrada y 3 al diocesano (2 en Madrid y 1 en otra diócesis).

Además, de los 49 abusos sexuales, 8 afectan a menores en el momento de la denuncia, todos en el ámbito intrafamiliar.

De las denuncias contra religiosos, 4 corresponden a víctimas que eran menores en el momento de los hechos y denunciaron ya siendo adultas, mientras que otras 3 eran adultas también en el momento en que ocurrieron los abusos.

Y de los 2 casos de abusos sexuales comunicados a Repara en relación a sacerdotes diocesanos de Madrid, ambas víctimas eran adultas.

Además, según ha señalado el Arzobispado de Madrid en un comunicado, a lo largo del año Repara acompañó, de modo terapéutico, a cinco personas agresoras o victimarios, y efectuó más de 80 intervenciones puntuales o asesoramientos, sobre todo a través del teléfono y del correo electrónico.

A todas estas personas se les ofrecieron más de 700 sesiones gratuitas de atención psicológica y escucha, frente a las 400 de 2020, y a la terapia individual, además, se le unieron los Grupos de Ayuda Mutua, que crecieron en demanda de asesoramiento canónico y jurídico.

En paralelo al trabajo que se realiza desde la puesta en marcha del proyecto, a finales de 2021 la Conferencia Episcopal Española hizo llegar a Repara información sobre varios posibles casos de abuso recopilados por el diario El País en un informe enviado a Roma.

"En estos momentos se está contrastando la información existente, se está investigando cada situación conforme a los protocolos establecidos y, llegado el momento, se incorporarán a las cifras facilitadas", han añadido desde el Arzobispado de Madrid sobre este asunto.

Por otro lado, igual que en 2020, el Proyecto Repara ha seguido trabajando en 2021 en la prevención de posibles casos y en la formación, con sesiones de formación y trabajo presenciales por las ocho vicarías, cursos online y sesiones específicas para los equipos directivos de los colegios diocesanos.

En esta línea, el Proyecto Repara mantiene un contacto creciente con las vicarías, algunas parroquias y órdenes religiosas que requieren información al respecto y planea organizar este año un congreso diocesano de profundización en este tema, con la puesta en común de buenas prácticas desde la mirada de las víctimas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00