Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Gente
Cultura

Dos murcianos realizan una investigación sobre el género musical de las seguidillas

La publicación lleva por título 'Un viaje por seguidillas entre la huerta a la ciudad de Murcia'

Tomás García y Jairo Juan nos hablan de Un viaje por seguidillas entre la huerta y la ciudad de Murcia

Tomás García y Jairo Juan nos hablan de Un viaje por seguidillas entre la huerta y la ciudad de Murcia

14:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643044882755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Esta cuidada publicación es el resultado de la investigación realizada por el doctor en Ciencias de la Documentación Tomás García Martínez y el músico especializado Jairo Juan García, que vieron la necesidad de abordar el estudio de las seguidillas en la huerta y ciudad de Murcia.

Tomás y Jairo han estado en el programa Hoy por hoy Murcia, donde han contado detalles de dicha publicación, donde se recogen aspectos relacionados con la historia, la demografía y el paisaje de la huerta y de la ciudad de Murcia en una época concreta, el siglo XIX, unido todo ello a este género musical.

La seguidilla es un tipo de música, cante y baile suelto que está vigente en el actual repertorio musical popular de la Región de Murcia, aunque se identifica con nombres diferentes y algunas variaciones. La denominación más común es el baile de parrandas; no obstante, también se interpretan pardicas, poblatas, manchegas, sevillanas, peretas…, según la zona de la región donde nos enfoquemos.

En la lectura de esta obra se comprueba que las parrandas, junto a la jota y la malagueña, son las danzas que se encontraban más generalizadas en la decimonónica provincia de Murcia; de hecho, eran denominadas como "bailes del país" en las noticias de prensa histórica. El tratado documenta por qué la seguidilla no se ha mantenido en el tiempo y, por ende, no se considera un baile tradicional propio del municipio de Murcia en la actualidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad