Crece el gasto en clases particulares, y con ello el riesgo de exclusión de quién no puede pagarlas
La edad de los alumnos es cada vez menor y los expertos destacan que puede ser un punto de discriminación

La inversión en clases particulares dispara en los últimos años
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La inversión en clases particulares se ha triplicado entre 2006 y 2017, así lo desvela el estudio 'El gasto en educación en la sombra ('Shadow Education')', que publica el periódico 'El Confidencial'. En el día mundial de la Educación, ponemos el foco en este hecho.
No todas las familias pueden permitirse invertir en tutores privados y en otros servicios aún más sofisticados, de la cada vez más variada oferta educativa de los márgenes del sistema. Ese sistema genera discriminación entre familias que no pueden pagar esas clases particulares. Así se recoge en un informe elaborado por el periodista Esteban Hernandez.
Algo en lo que coincide el doctor en sociología y autor del informe 'La Educación en La Rioja', que asegura que "esta desigualdad no lo es tanto por el acceso a la educación, como por la permanencia en el sistema educativo. Es una herramienta de diferenciación", asegura Sergio Andrés Cabello, que también destaca que las familias buscan un complemento al sistema educativo, aunque este funcione.
Las academias están observando, no tanto un aumento de las clases particulares, como que cada vez son alumnos más jóvenes los que acuden. Antes eran solicitadas por los alumnos de secundaria, ahora ya también los de primaria. Los padres acuden en algunos casos en busca de apoyo o hábitos de estudio.




