Sociedad
Sociedad

EH Bildu y Elkarrekin Donostia piden la apertura del albergue La Sirena hasta marzo

Las agrupaciones no entienden que el albergue para personas sin techo esté cerrado a pesar de las situaciones de frío que vive el territorio

El albergue La Sirena de Ondarreta tiene capacidad para acoger a 100 personas sin hogar / Radio San Sebastián

San Sebastián

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián ha denunciado hoy que el albergue de la Sirena, con capacidad para acoger a cien personas sin hogar en situaciones de frío extremo, haya estado cerrado esta pasada noche y que sólo haya abierto siete noches desde el pasado 14 de enero.

La concejala de la coalición abertzale Olaia Duarte ha hecho esta denuncia en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en el consistorio donostiarra, en la que ha exigido al Gobierno municipal del PNV y PSE-EE que cambie el protocolo de funcionamiento de dicho recurso, conocido como "el local del frío" y ubicado en Ondarreta, para que dé cobijo a los sin techo todas las noches de invierno, hasta marzo.

Duarte ha secundado así las peticiones en tal sentido que, según ha asegurado, han cursado "hace unos días" al Ayuntamiento "ciudadanos y voluntarios" de colectivos sociales al ver a "decenas de personas durmiendo en las calles de Donostia". Ha informado además de que existen en la ciudad "grupos de vecinos" en los barrios de Egia, Parte Vieja y Amara, que están dando una media de "cien cenas" diarias a estas personas.

La Red Ciudadana de Acogida de San Sebastián difundió anoche precisamente un comunicado en el que se quejaba de que no se abriera el recurso de La Sirena y se preguntaba si "es posible afirmar, sin rubor", que no hacía frío suficiente como para "ofrecer un techo a quienes no lo tienen".

"Hemos clamado una y otra vez para que el albergue de La Sirena permanezca abierto todos los días de invierno" y "con más razón todavía en estas noches que está haciendo unas heladas tremendas", indicó la plataforma ciudadana, que criticó "la lógica institucional" por la que se deja de lado a personas en "situación de extrema vulnerabilidad" y exigió a la autoridades municipales que lo mantengan abierto "de forma permanente durante el invierno".

La edil de EH Bildu ha agregado que en la capital donostiarra se ve "numerosas personas sobreviviendo en cualquier ' + Char(39) + 'txoko' + Char(39) + ' o en pabellones abandonados" de zonas como El Infierno o Mundaiz, de donde además "son continuamente desalojados".

Según los datos recabados por el primer grupo de la oposición en Donostia, el "local del frío" de Ondarreta abrió "por la presión ciudadana" del 14 al 17 de enero, cuando pernoctaron en él entre 43 y 57 personas; permaneció cerrado el 18 y el 19; estuvo en servicio nuevamente las noches del 20, 21 y 22, y volvió a estar clausurado ayer, día 23.

Duarte ha criticado que este recurso "se abra o cierre de manera tan arbitraria", por lo que ha exigido al ejecutivo de Eneko Goia que cambie el protocolo municipal que regula su uso y dote ese albergue con el personal suficiente para mantenerlo abierto hasta marzo.

"Sólo hace falta voluntad política" pues podría hacerlo con "un simple trámite" en la Junta de Gobierno, ha afirmado la concejala, quien ha instado además a los responsables municipales a utilizar la partida presupuestaria hay consignada para el sistema de "bonos de comida en restaurantes" -que "no está funcionando" y "sólo usaron unas 40 personas" el año pasado- para otorgar "subvenciones directas" a los grupos de vecinos que están cubriendo estas necesidades.

Podemos se suma a la propuesta de EH Bildu

Elkarrekin Donostia también ha pedido "flexibilidad" al gobierno municipal para mantener abierto el albergue de la Sirena, con capacidad para acoger a cien personas sin hogar en situaciones de frío extremo, mientras persistan las bajas temperaturas en la ciudad.

"El protocolo dice que las temperaturas tienen que ser cercanas a los cero grados para que se abra, pero existiendo ese recurso, no tiene sentido que esté cerrado con el frío que hace estas noches", ha asegurado la portavoz de la coalición, Aitzole Araneta, en un comunicado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad