La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ciencia y tecnología

Las mujeres presentan más síntomas pos covid a largo plazo que los hombres

En declaraciones a la Ventana Comunitat Valenciana, Esperanza Navarro-Pardo, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva de la UV y participante en la investigación ha explicado que la pandemia se ha relacionado con un aumento de la desigualdad de género

Entrevista Ventana (24-01-2022)

Entrevista Ventana (24-01-2022)

06:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643040864019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Un estudio realizado con pacientes de covid-19 ingresados en cinco hospitales públicos españoles durante la primera ola, revela que, a largo plazo, las mujeres presentan más síntomas pos-COVID que los hombres.

El estudio, liderado por la Universidad Rey Juan Carlos ) y en el que participa a Universitat de València, demuestra que, ocho meses después del alta, las mujeres presentaron más síntomas de fatiga, disnea, dolor, pérdida de cabello, problemas oculares, depresión y peor calidad del sueño que los hombres.

En declaraciones a la Ventana Comunitat Valenciana Esperanza Navarro-Pardo, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva de la UV y participante en la investigación ha explicado que la pandemia se ha relacionado con un aumento de la desigualdad de género. Reconocer "que afecta de manera diferente a mujeres y hombres es un paso crucial hacia una mejor comprensión de la fisiopatología y la naturaleza de las secuelas y síntomas postcovid y la promoción de soluciones de atención médica individualizadas".

Según las conclusiones del estudio la cantidad media de síntomas experimentados por las mujeres era de 2,25 frente a 1,5 en el caso de los hombres, aun cuando los síntomas causados por la infección aguda fuesen similares en el ingreso hospitalario.

 "Es muy interesante ver como las mujeres sobreviven en mayor proporción que los hombres a la infección aguda por COVID-19 pero desarrollan más síntomas después",  según Navarro- Pardo.

Según este estudio sobre 1.969 pacientes de hospitales de la ciudad de Madrid, el sexo no parece tener relación con el tipo de síntomas al comienzo de la enfermedad, de forma que los síntomas de la COVID-19 al ingreso fueron similares en hombres y mujeres, exceptuando la prevalencia de dolor de cabeza como síntoma inicial, que fue más común en mujeres que en hombres.

Esto sugiere que la afectación inicial por COVID-19 es similar en ambos sexos. No obstante, en el estado de salud post-COVID-19, hubo más síntomas de fatiga, disnea, dolor, pérdida de cabello, problemas oculares, depresión y mala calidad del sueño en las mujeres que en los hombres.

El sexo femenino aparece, por tanto, como un factor de riesgo para algunos síntomas post-COVID-19 concretos, como fatiga, disnea y problemas dermatológicos.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00