Los valencianos podrán pagar multas y tributos municipales a través de plataformas digitales como Bizum
El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha explicado este lunes que el consistorio está trabajando para habilitar el pago de multas y tributos municipales a través de plataformas digitales
Ciudadanos recuerda que la propuesta nace de una moción presentada por ellos
El Partido Popular insiste en que el consistorio devuelva la parte proporcional del importe recaudado en concepto de IAE, por el periodo sin actividad

Dos ciudadanos en la Plaza del Ayuntamiento de València / Getty Images

Valencia
Los valencianos podrán pagar multas y tributos municipales a través de plataformas digitales como Bizum en el segundo semestre del año. Así lo ha adelantado el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, en la comisión de Hacienda de este lunes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Borja Sanjuán, concejal de Hacienda: "Esperamos poder implantar el pago a través de bizum en el segundo semestre del año"
Sanjuán ha explicado que el consistorio está trabajando para habilitar el pago de multas y tributos municipales a través de plataformas digitales como Bizum. “Desde el área de Hacienda del Ayuntamiento de València estamos transformando tecnológicamente las facilidades que les damos a los ciudadanos para poder relacionarse con su ayuntamiento. En este sentido, en el segundo semestre de 2022 esperamos poder implantar ya el pago a través de Bizum o plataformas similares a la hora de atender tanto multas como obligaciones tributarias en el Ayuntamiento”, ha subrayado el edil.
Desde Ciudadanos recuerda que la propuesta nace de una moción presentada por ellos. El portavoz de la formación naranja, Fernando Giner considera que hay que conjugar humanizar y digitalizar para que la administración entre en el siglo XXI. “El objetivo de la propuesta es que los contribuyentes puedan contar con una opción sencilla de pago de tributos que les haga la vida más fácil y, además, sea un medio de pago sin ningún coste asociado”, ha detallado Giner.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos: "El Ayuntamiento tiene que meterse en el silgo XXI"
Así el portavoz ha explicado que la propuesta pedía ‘iniciar los trámites que proceda, incluyendo la modificación de la Ordenanza Fiscal General, para la incorporación a lo largo de 2022 de la plataforma Bizum entre los medios de pago a disposición de la ciudadanía para la realización de transacciones económicas hacia el ayuntamiento y entidades pertenecientes al sector público local, comenzando por el pago de tributos locales y otras deudas como las sanciones’.
València cierra 2021 con el Periodo Medio de Pago a Proveedores más bajo de su historia
Por otro lado, en esta misma comisión el concejal de Hacienda ha señalado que el Ayuntamiento de València ha cerrado 2021 con el Periodo Medio de Pago a proveedores más bajo de su historia. De acuerdo con las cifras registradas, el consistorio abonó las facturas de sus proveedores en una media de 22,83 días, lo que supone rebajar en 1,20 días el anterior récord que se había establecido en 2020. De esta forma, Sanjuán recuerda que en 2011 el Periodo Medio de Pago a Proveedores rozó los 140 días.
El PP pide devolución de oficio del cobro del IAE a los negocios que estuvieron sin actividad obligados al cierre por la pandemia
La propuesta de acuerdo de la moción del PP era que “el Ayuntamiento de Valencia acuerde devolver, de oficio, la parte proporcional del importe recaudado en concepto de IAE, por el periodo sin actividad, a aquellas empresas que habiendo reclamado previamente ante esta administración, hayan permanecido cerradas durante un tiempo determinado por causa de la pandemia”. Sin embargo, desde la formación han señalado que el gobierno de Ribó y PSOE ha rechazado la moción y recuerdan que una sentencia ya ha condenado a Ribó y PSOE a devolver a un hotel cerca de 27.000 euros más las costas del proceso y los intereses.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paula Llobet, concejala del PP: "No sé lo que tiene que pasar para que se pongan de lado de las empresas"
La concejala del PP, Paula Llobet, ha advertido que el Gobierno de Ribó y PSOE tendrán que devolver tarde o temprano el IAE cobrado a los negocios que no tuvieron actividad durante la pandemia obligados al cierre.




