Tribunales

Los empleados municipales pueden disfrutar del permiso de paternidad a jornada parcial

El Ayuntamiento de Valladolid negó esa posibilidad asegurando que no estaba desarrollado en el reglamento

Imagen de archivo, Ayuntamiento de Valladolid / Getty Images

Valladolid

Los empleados públicos de ayuntamientos y diputaciones podrán disfrutar de su permiso de maternidad y paternidad en jornada parcial, una posibilidad que hasta ahora no estaba clara.

Una sentencia así lo reconoce después de que el sindicato CNT denunciara el pasado mes de junio que el ayuntamiento de Valladolid se negaba a esta posibilidad alegando que no estaba desarrollada en su normativa. El sindicato ya calificó esa argumentación de "excusa peregrina" ya que se negaba un derecho contemplado en una ley por no estar desarrollado en una norma de rango menor.  

Ahora, se reconoce ese derecho en base a la Ley de Función Pública de Castilla y León, por lo que podrá aplicarse a todos los empleados municipales de la comunidad y a los de las diputaciones. Gaspar Manzanera, del sindicato CNT, explica que "el criterio que venía aplicando el ayuntamiento sobre disfrutar de esos permisos a jornada parcial por no tener desarrollo reglamentario propio no es válido según esta sentencia. "Los empleados locales estamos amparados por esa regulación que en este caso es beneficiosa para toda la plantilla no solo del Ayuntamiento de Valladolid sino para el resto de municipios de la comunidad".

Desde el sindicato valoran esta decisión de forma "muy positiva" y advierten de que los derechos, aunque estén "sobre el papel", hay que defenderlos: "Este es un ejemplo muy claro, un ayuntamiento niega un derecho sacando un decreto con cualquier excusa y hay que pelearlo hasta el final".

Además, insisten en la necesidad de que los trabajadores conozcan sus derechos y que denuncien cualquier irregularidad que puede terminar, como en este caso, con el reconocimiento de un derecho que en un principio se les había negado. 

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00