Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Actualidad
Sanidad

Adjudicado el acelerador lineal para la unidad satélite de radioterapia de Ávila

Forma parte de uno de los lotes que ha adjudicado el Ministerio de Sanidad

Acelerador lineal para los tratamientos de radioterapia / Fundación Amancio Ortega

Ávila

El MInisterio de Sanidad ha adjudicado el acuerdo Marco para compar 81 aceleradores lineales incluidos en lel Plan de Inversión de Equipos de Alta Tecnología, INVEAT, que impulsa el Gobierno como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre esos 81 aceleradores está el que vendrá al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, a la unidad satélite de Radioterapia, y también su gemelo, que se instalará en el centro de referencia en Salamanca, y que servirá para que los pacientes oncológicos tengan garantizado el tratamiento cuando el acelerador lineal que se instale en Ávila tenga que parar por avería o por labores de mantenimiento.

José Ignacio Paradinas, presidente de la AECC, ha dicho hoy que "es la mejor noticia que podíamos haber recibido con diferencia" y lo considera "un paso importantísimo. "Ahora sí soy más optimista y creo que este año se podrán dar los  primeros tratamientos de radioterapia en Ávila".

Para ello hay que tener en cuenta varias cuestiones como el lugar donde se va a instalar el acelerador. Paradinas ha recordado que las obras del búnker tienen un "retraso notable, de varios meses". "Es difícil que se pueda recuperar el plazo inicial (que estuvieran listas en el primer semestre del año), pero si no sufre ningún contratiempo sí pueden estar terminadas este año. En cuanto al personal que trabajará en esta unidad satélite, el presidente de la AECC destaca que ya hay profesionales haciendo prácticas en el Servicio de Radioterapia de Salamanca.

El Plan INVEAT

Este Acuerdo Marco, primero de los ocho que está tramitando el Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para el desarrollo del Plan INVEAT, cuenta con una inversión de 212.761.357,81 euros  y supondrá la adquisición de equipos de alta tecnología para el tratamiento de enfermedades oncológicas, por parte de un total de 15 comunidades autónomas, además de Ministerio de Defensa.

En concreto, el Acuerdo Marco recoge tres lotes centrados en la adquisición de aceleradores lineales de altas prestaciones; aceleradores lineales de alta energía para radioterapia adaptativa; y aceleradores lineales para tratamientos de radiocirugía y radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT), técnica de irradiación de alta precisión que permite irradiar con dosis ablativas lesiones localizadas fuera del cráneo.

Las empresas que han resultado adjudicatarias son Ab Salud, S.L, ELEKTA MEDICAL SAU y Varian Medical Systems Ibérica S.L.

Además del ya adjudicado, el INGESA ha iniciado la tramitación de los siete Acuerdos Marcos restantes, que facilitarán a las Comunidades autónomas y otras administraciones la adquisición de equipos de cardiología intervencionista (Hemodinámica), de Radiología Vascular Intervencionista y Neurovascular Intervencionista, de Tomografía computarizada), de equipos de Braquiterapia digital, de equipos de Resonancia Magnética (RM), de equipos PET-TC, y de SPECT-TC

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00