Sociedad

Administraciones conquenses instan a aprovechar el plan del Ministerio y critican la "hipocresía política"

Junta, Diputación y Ayuntamiento de la capital han abogado por desarrollar la propuesta porque mejora la movilidad en la provincia y permite "hacer ciudad" en Cuenca

Representantes de las cuatro administraciones han presentado este lunes a los medios cómo quieren desarrollar el plan "XCuenca" / Cadena SER

Cuenca

Las administraciones conquenses abogan por aprovechar el plan “XCuenca” que ofrece el Ministerio de Transportes y critican la “hipocresía” de otras formaciones políticas que se oponen al desmantelamiento del tren convencional. Así lo han defendido los representantes de Junta, Diputación, Ayuntamiento de Cuenca y gobierno central, que han instado a tomar “decisiones valientes” para el futuro de la provincia y la mejora de la movilidad.

El vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reiterado que estas tres administraciones no van a decidir sobre el futuro del tren convencional, sino si aprovechan o no las alternativas que ofrece el Ministerio.

Ha destacado que la capital no va a perder servicios ferroviarios, ya que sustituirá el tren convencional por trenes AVANT, y que el resto de la provincia ganará en comunicación con los autobuses que reemplazarán al tren, con el transporte a demanda y con los servicios ASTRA. Una red de transporte que, si se aprueba el protocolo con el Ministerio, la Junta puede poner en marcha antes de la próxima Semana Santa.

Martínez Guijarro ha lamentado la “hipocresía” de aquellos responsables políticos que dicen una cosa en privado pero públicamente defienden el tren, y ha recordado que el Partido Popular hizo un planteamiento similar en 2016, que no prosperó por un “cálculo electoral” de Benjamín Prieto.

Sobre Cuenca nos Une, ha asegurado que cinco de los seis ediles estaban a favor del plan, y la sexta no se pronunció.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha hecho hincapié en la importancia que tiene para la ciudad poder mejorar la conexión con la estación del AVE, aumentar servicios ferroviarios de alta velocidad y, especialmente, aprovechar las 22 hectáreas en el centro de Cuenca.

Ha subrayado que se trata de “hacer ciudad”, mejorando las conexiones de los barrios, creando más de 400 plazas de aparcamiento para retirar coches del centro, o usando los terrenos para uso dotacional, como zonas verdes, centros educativos e instalaciones deportivas.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, también ha respaldado la propuesta y dará luz verde al protocolo con el Ministerio, porque considera que mejora las propuestas que se habían hecho hasta ahora en el ámbito de la movilidad, pero también de aprovechamiento de recursos como las estaciones.

Las tres administraciones tienen que dar luz verde al protocolo que el Ministerio modificó la semana pasada. El alcalde mantiene su intención de llevarlo a pleno, algo que tenía previsto para la sesión de esta semana. El resto de administraciones han resaltado que, si el gobierno municipal no lo aprueba, ellas sí que seguirán adelante con la propuesta del Ministerio.

Todos han coincidido en pedir “amplitud de miras” porque, especialmente para la ciudad de Cuenca, va a ser un proyecto que no se desarrollará en una o dos legislaturas, sino que servirá para rediseñar la ciudad durante la próxima década.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00