Sociedad

Presupuestos: Alcalá destina 30 millones de euros a las inversiones

El gobierno de Alcalá de Henares aprobará esta semana en el pleno municipal, el presupuesto más expansivo de los últimos 15 años. Así lo afirma el ejecutivo que, gracias al pacto del PSOE con Ciudadanos, cuenta con la mayoría absoluta de la corporación para garantizar la aprobación, sin trabas, de las cuentas que ha presentado.

Diana Díaz del Pozo en los estudios de SER Henares. / SER Henares

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares ya tiene presupuestos municipales para este 2022. Unas cuentas que crecen casi 25 millones de euros hasta situarse en 220 millones, 30 de los cuales se dedicarán al capítulo de inversiones.

Es, según la concejala de Hacienda, Diana Díaz del Pozo, el mejor presupuesto de los últimos tres lustros gracias a la gestión realizada en las últimas dos legislaturas para salir de la crisis. De hecho, el ayuntamiento garantiza que, en breve, el Estado permitirá a Alcalá de Henares abandonar el Plan de Ajuste que pesaba sobre el consistorio hasta el año 2032.

Quedará saldado en las próximas semanas, sustituyendo las severas condiciones para la devolución de la deuda, por créditos externos más beneficiosos para la ciudad. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares aún tiene pendiente 69 millones de euros de deuda financiera, que hay que seguir devolviendo. El nuevo presupuesto, según la edil, se rige por la estabilidad financiera y coloca al ciudadano en el centro del gasto.

Entrevista a Diana Díaz del Pozo en HXH Henares

12:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643028155396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo más visible del presupuesto para los vecinos serán las obras, y este capítulo aumenta, este año, más del doble que el presupuesto anterior. Pasa de 12,5 a 30 millones de euros. El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, recordaba durante la presentación que cuando llegó a la alcaldía en 2015, tras el último gobierno del Partido Popular, el ayuntamiento solo tenía 200.000 euros para acometer inversiones en la ciudad

Presentación de los presupuestos municipales en Alcalá de Henares. / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Junto al alcalde y la concejala, en la presentación, ha estado por primera vez el líder de Ciudadanos, vicealcalde de la ciudad desde el pasado mes de diciembre. Tanto Miguel Ángel Lezcano como Rodríguez Palacios se han acordado de la oposición, por un lado, para reclamar su apoyo a unos presupuestos que consideran muy positivos para la ciudad. Y, por otra parte, para reclamar a la Comunidad de Madrid que invierta en el municipio.

El gobierno de Alcalá de Henares ha destacado que destinará 7 millones de euros al área de Medio Ambiente, un presupuesto que nunca había alcanzado. Los 30 millones de inversión incluyen obras como la renovación de parques o la peatonalización del entorno de los Santos Niños, ya impulsados antes incluso de la aprobación de las nuevas cuentas.

Los servicios públicos, el mantenimiento de centros educativos, las áreas de Cultura y Turismo, o la renovación del saneamiento en Núñez de Guzmán son algunas de las partidas destacadas por el gobierno complutense.

En la radio, el protagonista eres tú. / SER Henares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00