Sociedad
Inmigración irregular

CC pregunta al Cabildo en qué condiciones se atiende a quienes llegan en patera a Lanzarote y La Graciosa

Los nacionalistas insisten en que la isla carece de infraestructuras que soporten tanta carga, que todos los servicios están saturados y que se improvisan alojamientos sin sentido y sin garantizar una condiciones mínimas de higiene

Migdalia Machín, secretaria insular de CC en Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

Coalición Canaria exige a la presidenta del Cabildo de Lanzarote que explique de una vez cómo y en qué condiciones se está atendiendo a todas las personas que llegan en patera a la costas de Lanzarote y La Graciosa y le insta a que deje de esconderse y reclame a Madrid que actúe de forma urgente para solucionar esta grave crisis humanitaria que, lejos de desaparecer, va en aumento según van pasando los meses.

“El 20 de enero de 2021, desde CC denunciábamos la situación a través de una nota de prensa en la que nos preguntábamos hasta cuándo las autoridades competentes pensaban seguir de brazos cruzados ante el drama de la inmigración irregular. Ese día contabilizábamos la llegada a nuestras costas de 134 personas a bordo de cinco pateras en menos de 24 horas. Un año después, hoy 24 de enero de 2022, son 450 personas las que han arribado en 48 horas a nuestras costas a bordo de nueve embarcaciones de este tipo”, lamenta la secretaria insular de CC en Lanzarote, Migdalia Machín.

A lo largo del último año, las denuncias de los nacionalistas han sido constantes, pero no ha habido respuesta alguna por parte del PSOE, cuya máxima representante en la isla, ha preferido permanecer con los ojos cerrados, al igual que el presidente de Canarias, el senador por Lanzarote y el director insular de la Administración general del Estado y hasta el delegado del Gobierno en Canarias.

“Tenemos a los ayuntamientos completamente saturados, al borde del colapso, sin recursos, agotados y ninguneados. Sin contar con ellos para cuestiones tan importantes como la ubicación del SIVE, la retirada de pateras de las costas, el alojamiento de todas estas personas, menores y adultas, y la cobertura de sus necesidades básicas, además de todas las pruebas PCR que se tienen que hacer y a las que se tiene que destinar personal, puesto que es algo obligatorio en la situación sanitaria que estamos viviendo”, añade Machín.

CC insiste en que la isla carece de infraestructuras que soporten tanta carga, que todos los servicios están saturados y que se improvisan alojamientos sin sentido y sin garantizar una condiciones mínimas de higiene.

“No hay humanidad. No les importa. Es más fácil hacer como que no está pasando que exigir soluciones y enfrentarse al Gobierno de España y al Partido Socialista en Madrid. Mientras tanto, aquí seguimos sin saber cuáles son las intenciones del PSOE con respecto a una crisis que se ha intensificado de forma especial a lo largo de todo el 2021, y que sigue poniendo en riesgo la vida de muchas personas cuyo único objetivo ha sido y es encontrar un futuro mejor que el que les espera en sus lugares de origen”, ha señalado por su parte el secretario de Organización de los nacionalistas lanzaroteños, Echedey Eugenio.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad