Hora 14 Málaga
Economia y negocios
SER Málaga

El Aeropuerto de Málaga despega tras dos años de pandemia: 189 rutas a 95 ciudades de 29 países diferentes

Pedro Bendala, director de las terminales de la Costa del Sol: "En marzo tendremos datos cercanos a la situación de 2019"

Durante el primer trimestre del año se oferta casi 3,5 millones de plazas. El nivel de ocupación actual es del 70%

Terminal del Aeropuerto de Málaga Costa del Sol / Cadena SER / Jesús Sánchez

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol retoma el vuelo tras casi dos años de pantemia. Las 37 compañias aéreas que a día de hoy operan desde Málaga ofertan casi tres millones y medio de plazas para volar a la Costa del Sol en el trimer trimestre de este año según los últimos datos facilitados a la SER por la dirección de la terminal.

Málaga cuenta actualmente con 189 rutas para viajar a 26 países diferentes. El director del aeropuerto, Pedro Bendala, en una entrevista concedida a SER Málaga, asegura que la sexta ola ha rebajado el ritmo de recuperación de las terminales.

Los aviones llegan a un 70% de ocupación y se espera que para el mes de marzo ese porcentaje se eleva al 90%. El último año se han rozado los nueve millones de pasajeros en el aeropuerto. Un ejercicio "complicado" donde ha sido clave garantizar la seguridad ante el virus y, en paralelo, ejecutar obras aprovechando que el flujo de operaciones y pasajeros era mejor. La entrevista, al completo, se puede escuchar a continuación.

Entrevista Pedro Bendala, director del Aeropuerto de Málaga en la SER: "En marzo estaremos muy cerca a los datos previos a la pandemia"

09:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643029019908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga-Costa del Sol 2021: conectado con la recuperación

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha dado buena muestra de su disposición a adaptarse con inmediatez y en tiempo récord a la incierta realidad provocada por la pandemia. Pasó de gestionar el mayor tráfico de su historia en 2019, el año del centenario, al mínimo conocido en apenas semanas y con la misma calidad del servicio. Pasó de facilitar la movilidad de 20 millones de personas al año a centrarse en las operaciones esenciales y excepcionales de repatriación y sanitarias y, posteriormente, a ajustarse a la demanda del tráfico de manera progresiva y segura, siempre en función de la evolución de la pandemia. Para ello, llevó a cabo cuatro reorganizaciones (entre marzo de 2020 y julio de 2021) con eficiencia, preservando en todo momento la seguridad y salud de viajeros y trabajadores.

Una seguridad sanitaria que ha sido destacada por prestigiosos organismos internacionales, como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que le ha otorgado el ‘Airport Health Accreditation’, un reconocimiento que contribuye al fortalecimiento del turismo y del destino Málaga-Costa del Sol y Andalucía.

El decano de los aeropuertos españoles encara el futuro con todas las condiciones para recuperar la normalidad, robustecido y comprometido con el territorio, las personas, el medio ambiente, la innovación y la búsqueda permanente de la excelencia y la calidad del servicio.

El buen ritmo de la vacunación e iniciativas como el pasaporte covid digital que lanzó la Unión Europea a principios de julio para reactivar el turismo, además de las acciones que han destacado a la infraestructura como un entorno seguro, están jugando a favor de la consecución de una normalidad prepandémica.

Tráfico 2021

Durante el pasado año cruzaron la terminal malagueña 8.874.765 pasajeros (el 44,7% de 2019 y un 72% más que en 2020) y se registró 92.227 movimientos (un 63,6% de los registrados en 2019 y un 54,6% más que el año anterior).

En los cinco primeros meses, el aeropuerto registró el 11,5% de pasajeros de todo el año, mientras que los siete últimos meses (con vacunación y pasaporte sanitario) concentraron el 88,5% de los pasajeros totales (7.849.231).

Aeropuerto seguro

Este perfil de liderazgo, la fortaleza en el progreso y su capacidad de adaptación se han mantenido ante la irrupción del covid-19 han contribuido a una gestión durante la pandemia que le ha reportado importantes y prestigiosos reconocimientos (‘Airport Health Acreditation’ del Consejo Internacional de Aeropuertos o las cinco estrellas de Skytrax) al tiempo que recuperaba su esencia de gran conectividad debido a la confianza de las aerolíneas, que siguen apostando por el destino abriendo y restaurando rutas a niveles prepandemia. En la actualidad, cuentan prácticamente las mismas rutas y destinos aunque, debido a la variante Ómicrom, hay menos frecuencias y nivel de ocupación en los aviones ha caído al 70%.

Conectividad

De hecho, siempre que el levantamiento de las restricciones de movilidad y la evolución de la pandemia lo han permitido, la infraestructura ha recuperado prácticamente toda la conectividad, inherente al aeropuerto y que enlazaba Málaga con cualquier punto de Europa en menos de tres horas.

En la actualidad, 37 compañías aéreas conectan Málaga con más de cien destinos. En 2019, más de 50 compañías aéreas conectaban Málaga con casi 150 destinos (más de 120 ciudades de 35 países).

El pasado verano, el aeropuerto recuperó casi los mismos registros, con 48 aerolíneas que conectaban con 125 destinos (97 ciudades de 27 países). Entre ellos, los vuelos de medio y largo alcance, como son las operaciones de Turkish Airlines, Gulf Air, Qatar Airways, Etihad Airlines, Kuwait Airways, Saudia Airlines o Aeroflot, que se recuperaron este verano. Todas estas compañías aportan al Aeropuerto de Málaga una gran conectividad con Asia/Pacífico y con el Golfo Pérsico. También han vuelto las conexiones con Canadá a través de Air Transat.

No se paró durante la pandemia. Se ha trabajado para mejorar las instalaciones. En la actualidad, en esta temporada de invierno, hay activas más de una decena de obras (regeneración pista, en cintas de hipódromo, de climatización y contraincendios, incremento de puertas de embarque al final del dique D, puntos de información, nuevos mostradores de facturación de la T2, pasillos rodantes, unificación de controles de pasaportes en Llegadas y ampliación en Salidas, con implantación del ‘Entry Exit Sistem’, etc.). Paralelamente, el aeropuerto sigue prestando su normal servicio.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00