La Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad

¿Cómo 'humanizamos' la banca?

La campaña de un jubilado de Valencia ha puesto de actualidad el cierre de sucursales

En Castilla-La Mancha, 'Eurocaja Rural' asegura que apuesta por un modelo híbrido con atención digital y presencial

Sede 'Eurocaja Rural' / Cadena SER

Toledo

La verdad es que se ha convertido en todo un fenómeno social. Es la reivindicación de un jubilado valenciano de 78 años que inició hace unas semanas una campaña de recogida de firmas en la plataforma digital 'change.org' para que en las entidades bancarias ofrezcan atención humana en sus sucursales.

Carlos San Juan, que así se llama, recuerda que ahora casi todo es por Internet y "no todos nos entendemos con las máquinas". Personas, que añade, no se merecen esa exclusión. Recuerda, además, que "no se paran de cerrar oficinas", que algunos cajeros "son complicados de usar", otros se averían y dice, nadie resuelve tus dudas. Esta campaña lleva ya recogidas casi 400.000 firmas.

Hace unos días la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, se reunía con representantes del sector bancario y el Banco de España para trasladar esta inquietud de muchos mayores y no tan mayores. Una reunión donde, decía la vicepresidenta, se coincidía en la necesidad y urgencia de "abordar medidas adicionales" y se acordaba que "en el plazo de un mes las patronales bancarias revisarán el protocolo suscrito el año pasado y ampliarán su ámbito para despegar medias específicas de apoyo a nuestros mayores".

En Castilla-La Mancha encontramos el caso de una entidad bancaria 'Eurocaja Rural', desde donde aseguran, tienen un "modelo híbrido", es decir, apostar por lo digital sin renunciar a la atención humana. De hecho, hace unos meses comenzaron una campaña que tenía como protagonista a uno de los grandes humoristas de Castilla-La Mancha como es José Mota.

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con Víctor Manuel Martín, director general de 'Eurocaja Rural'. Asegura que no deben olvidar nunca quién es el centro del negocio, que son los clientes, por lo que es fundamental mantener "un servicio financiero físico" en una región como Castilla-La Mancha con una densidad población en algunas zonas "muy bajas" pero que la gente necesita servicios financieros y asesoramiento "de forma presencial y de forma humana".

Añade que entidades como la suya "están cubriendo ese nicho de mercado" de personas que quieren una atención presencial y ofrece datos, como el crecimiento que 'Eurocaja Rural' ha experimentado, y que actualmente se sitúa en más de 500.000. Dice que se debe a que "la gente valora un servicio financiero diferente" al que se está "intentando imponer".

Víctor Manuel Martín, director general de 'Eurocaja Rural' / Cadena SER

Dice que las diferentes crisis han podido obligar a las entidades a hacer "recortes de costes importantes", pero que "no sobra gente, faltan oportunidades de negocio" y eso se hace con personas para captar clientes, que hay muchos que están "desamparados". Añade que humanizando la banca no solamente se captan personas mayores; dice Víctor Manuel Martín que la edad media de captación de clientes en su entidad está entre los 36 y los 39 años.

Por último, cree que la reunión entre la vicepresidenta y el sector bancario "no va a servir de mucho" porque al final "son políticas de entidades" donde cada una tiene fijada su estrategia. Eso si, entiende que Nadia Calviño, "forzada por las circunstancias", tuviera esta reunión de la que insiste "no cree que vaya a tener un gran efecto".

Entrevista con Victor Manuel Martín

08:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000420529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad