Sociedad
Medio ambiente

Corullón acelera la petición de BIC para proteger la Peña del Seo de los parques eólicos

El ayuntamiento tramita la petición de incoación de expediente, lo que paralizaría los proyectos

Peña del Seo / Un Ecologista en el Bierzo

Ponferrada

Corullón acelera la petición de declaración de Bien Interés Cultural para proteger la Peña del Seo de la instalación de molinos eólicos. El Ayuntamiento la tramitará lo antes posible, porque si se incoa el expediente de declaración quedarían paralizados los proyectos de macroparques eólicos que afectan a ese enclave natural y a los vestigios de la explotación de wólfram. El alcalde de Corullón recuerda que esos parques ni siquiera han tenido en cuenta la presencia de la riqueza en el entorno, por lo que espera que no solo se paralicen por la apertura de expediente, sino que se logre la declaración, explicó el alcalde, Luis Alberto Arias

Son tres los parques que pretenden ‘caer de lleno’ en la peña dentro del municipio de Corullón, aunque hay otros solicitados en las vertientes de Oencia y Barjas.

Mientras tanto, el Ayuntamiento iniciará este año la restauración de parte del poblado minero para su puesta en valor como atractivo turístico. Cuenta con una ayuda de 300.000 euros de Diputación y el pleno ya ha aprobado su aportación de 30.000 euros. Con esa cifra se restauraría la nave, que antiguamente incluía el puesto de la Guardia Civil, y una vivienda que será una reproducción fiel de las antiguas casas de los mineros.

Arias recuerda la importancia de proteger y valorar este paraje, que fue la única mina de wolframio de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00