Economia y negocios
Economía

El azulejo preocupado por la situación de incertidumbre entre Rusia y Ucrania

El sector está especialmente preocupado por una escalada del precio del gas

Fábrica de azulejos en Castellón / Radio Castellón/Javier Quesada

Castellón

El sector azulejero español, especialmente preocupado en los últimos meses por una escalada del precio del gas que ha subido ya un 600 % en cinco años, considera que cualquier incertidumbre añadida, como el conflicto entre Ucrania y Rusia, es perjudicial para la industria y la economía.

El conflicto de Ucrania puede tener una implicación directa sobre el gas -principal fuente de energía que abastece la industria cerámica- y las materias primas, los dos elementos que sustentan la producción de esta industria, enclavada mayoritariamente en Castellón, según señalan a EFE fuentes de la patronal azulejera Ascer.

En cuanto a las materias primas, desde el sector se importa de Ucrania arcilla blanca, y, en menor cantidad, caolín y circonio.

Las placas y baldosas cerámicas representan el principal producto exportado de la Comunitat Valenciana a Ucrania, con un volumen de 17,5 millones de euros entre enero y septiembre de 2021 y un crecimiento del 57 % respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe país de la Cámara de Comercio.

Las exportaciones cerámicas a Rusia son superiores y alcanzan los 59,2 millones de volumen en productos cerámicos entre enero y noviembre del año pasado, un 16,5 % más.

Para la presidenta de Cámara Castellón, Lola Guillamón, el conflicto que se vive hoy entre Rusia y Ucrania, que tiene un impacto en todo el este europeo y que ha venido a añadir "grandes dosis" de inestabilidad en Europa, tiene una correspondencia directa en una economía como la castellonense.

Esta posee una industria muy internacionalizada y tiene en estos territorios uno de principales proveedores de materia prima, por un lado, o como es el caso de Rusia, uno de sus mercados tradicionales como destino de sus productos manufacturados.

El azulejo castellonense es el sector más expuesto a estos problemas, aunque la incertidumbre también arrastra al sector de los bienes de equipos, químicas y la industria agroalimentaria, según asegura Guillamón a EFE.

Sin embargo, señala que la inestabilidad no es nueva para la economía castellonense, ya que en los últimos años el número de transacciones con el lado ruso se han visto perjudicadas a consecuencia de las políticas proteccionistas de aquel país o por las sanciones impuestas en cada momento.

Respecto a Ucrania, su principal valor para la economía castellonense radica en que es un mercado prioritario como fuente de materia prima, especialmente en arcillas y productos para la industria química.

La actual situación obligará a las empresas castellonenses a buscar alternativas que eviten la actual incertidumbre en un tiempo marcado por la covid y los elevados precios del transporte internacional, añade la presidenta de la Cámara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00