Una denuncia en Ferrol propicia la detención del presunto autor de múltiples extorsiones a mujeres
Realizaba las amenazas a través de WhatsApp, enviaba presuntamente mensajes a las mujeres asegurando que tenía un vídeo de índole sexual de ellas

Así actúan los estafadores. / Getty Images

Ferrol
Una denuncia interpuesta en Ferrol propició una investigación que ha permitido detener al presunto autor de un delito de ciberextorsión a 21 mujeres. La investigación, desarrollada conjuntamente por la Policía Judicial de Ferrol – Narón y el Grupo de Delitos Tecnológicos de Girona, culminó con la detención en Girona, de un varón de 33 años como presunto autor de amenazas y extorsiones a 21 mujeres.
Al parecer, realizaba las amenazas a través de WhatsApp, enviaba presuntamente mensajes a las mujeres asegurando que tenía un vídeo de índole sexual de ellas. Si no accedían a realizar una videollamada con el objeto de masturbarse, procedería a hacer público el vídeo.
A raíz de la denuncia presentada en Ferrol a principios del año pasado, los investigadores tuvieron conocimiento de que se habían denunciado hechos similares en otras comisarías de policía nacional de diferentes localidades de la geografía española. Se repetía siempre el mismo “modus operandi”: primeramente obtenía los teléfonos de las víctimas a través de anuncios de ofertas de trabajos publicados por Internet, y posteriormente después de obtener información de las mujeres las extorsionaba y amenazaba.
Aseguraba que tenía en su poder imágenes y vídeos de contenido sexual facilitados por un amigo de ellas, y las amenazaba con publicarlas en redes sociales en caso de no acceder a realizar una videollamada de contenido explícito sexual o enviarle más fotos del mismo tipo.
Con el rastreo de las tarjetas SIM del número desconocido que contactaba con las víctimas, se pudo analizar todo el tráfico de llamadas, así como ubicar los posicionamientos geográficos desde donde se producían las mismas. Todo ello condujo a la detención de un hombre y a la imputación de otro en calidad de investigado no detenido.
Finalmente la policía pudo constatar que el autor de los hechos relatados en las otras 20 denuncias formuladas en diferentes localidades del país, era la misma persona. Los hechos están siendo instruidos por el Juzgado de Instrucción número Tres de Ferrol.




