Educación en Positivo
Opinión
Educación en Positivo

Kamy Mateo: La alta sensibilidad es un regalo si se sabe gestionar

Entre un 20 y un 30 % de la población tiene esta manera de percibir los estímulos sensoriales

Educación en Positivo / Cadena Ser

Irun

A veces parece que todo le molesta… No sé si es el ruido, la luz, el ver a tanta gente moviéndose a la vez… Cada vez que tenemos que ir a algún sitio en el que hay mucho jaleo, sé que se va a poner nervioso. Me gustaría saber qué le pasa, qué es lo que realmente le molesta. Tengo que aprender a saber qué es lo que le produce ese malestar, porque le quiero ayudar a que se sienta bien… Así que nada… a prestar más atención y a ver si me entero de qué es lo que realmente le pone nervioso.

Así comienza el capítulo 18 del podcast ‘Educación en positivo’ en el que hablamos de la alta sensibilidad con nuestra educadora certificada en disciplina positiva, Kamy Mateo.

La alta sensibilidad se refiere a las personas que perciben de forma más intensa algunos estímulos sensoriales, no es una patología, no es un problema.

Observar a nuestros hijos e hijas nos ayudará a descubrir si tienen alta sensibilidad. Hay que dar valor a todo lo que observamos: le asustan algunos ruidos, se ensimisma mirando algún color, una mariposa, tiene mucha empatía, percibe estados de ánimos, le molestan las ropas ajustadas, las costuras, determinados olores, temperaturas… Cada niño lo siente de forma diferente, y los que tienen alta sensibilidad, lo perciben de forma muy intensa.

Hay diferentes sensibilidades, hay quien tiene alta sensibilidad a uno de los sentidos, y otras que lo tienen a todos, ya sean los cinco básicos, y otros que también nos dan mucha información.

Kamy Mateo: La alta sensibilidad es un rasgo precioso, pero puede ser molesto hasta que descubrimos a qué se tiene esa sensibilidad.

Desconocer la alta sensibilidad de nuestros hijos puede afectarles, porque podemos forzar procesos. Es importante observar a nuestros txikis y así poder ver si tienen alta sensibilidad a algo para poder ayudarle a gestionarla.

 Como es habitual, recordamos que existe un canal de comunicación a través de un número de WhatsApp, el 670 06 96 59, para recoger las dudas y preocupaciones de las personas que así lo demanden. La intención es que muchos padres, madres y docentes se sumen a la #MareaenPositivo convencidos de que otra manera de educar es posible.

‘Educación en positivo’ es un podcast de la Cadena SER para el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Irún.



 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00