Sociedad
Inmatriculaciones

La Iglesia localiza 37 incidencias en bienes registrados a su nombre en Jaén y se abre a su posible devolución

Están repartidos entre 18 localidades de la provincia y entre ellos figuran fincas, olivares, viviendas, ermitas y templos

Se trata del acuerdo alcanzado entre el gobierno y la CEE después de la reunión entre Sánchez y Omella

Ermita de San Isidro en Villacarrillo, uno de los templos que aparece en el listado como una donación. / San Isidro Labrador Villacarrillo

Jaén

La Iglesia Católica ha encontrado 37 incidencias en bienes inmatriculados a su nombre durante los últimos años. Entre estas propiedades encontramos viviendas, fincas rústicas, olivares, solares y también templos y ermitas. Esta situación podría abrir la puerta a una posible devolución después de haberse encontrado estos errores. Este anuncio se daba a conocer ayer tras la reunión que mantuvieron Pedro Sánchez con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Omella.

El documento dado a conocer indica que, entre 1998 y 2015, período en el que una ley que aprobó José María Aznar permitió llevar a cabo inmatriculaciones en masa, la Iglesia registró 283 propiedades a su nombre y, después de un estudio detallado, ha encontrado problemas en el 13% de las mismas. El estudio publicado cataloga los bienes, los divide en diócesis y establece como se llevó a cabo su verificación.

Consulta el listado completo sobre las incidencias reconocidas por la Iglesia Católica a la hora de matricular bienes

<p>Fueron inmatriculados gracias a la Ley Hipotecaria de José María Aznar entre 1998 y 2015</p>

Por localidades, es Torreperogil la que más aparece con un total de nueve referencias seguida de Rus y Úbeda con cinco y Baeza con tres. También figuran Canena, Jódar, Sabiote, Andújar, Villacarrillo, Ibros, Arjonilla, la pedanía de Tamarit, Orcera, Beas de Segura y Cortijos Nuevos.

La CEE ha dividido hasta en ocho categorías aquellos bienes en los que indica que debe haber correciones, apartados tales como recintos pertenecientes a otras entidades, un capítulo en el que nuestra tierra no aparece. Sin embargo, hay hasta siete referencias en el capítulo de la falta de datos, bienes que la Diócesis de Jaén se quedó a pesar de no reunir todas los requisitos. En este caso, el Obispado que ahora dirige Sebastián Chico registró, tal y como se puede ver en el documento, la Ermita de San Benito en Beas, otro dos templos en Orcera y Arjonilla, un olivar en la pedanía de Tamarit, una vivienda en Orcera y un solar en Cortijos Nuevos. Bajo el nombre genérico de Iglesia Católica, aparece una casa en Rus.

Adquisiciones de distinto tipo

En este apartado tenemos 21 referencias. De ellas, nueve están en Torreperogil bajo el nombre de la parroquia del municipio y/o de la iglesia. Son cuatro casas, un piso, un local comercial, una finca rústica y dos solares. Todos ellos no han podido ser verificados correctamente. La lista se completa con dos olivares en Canena, dos casas en Sabiote así como otras dependencias en Rus y Andújar, entre otras localidades.

Por último, la provincia jienense también aparece en el epígrafe a otros títulos por los que la iglesia consiguió estos bienes, ya sea por donación u otros medios como la permuta o la herencia, entre otros. En lo que se refiere a la donación, destaca la Iglesia de Villacarrillo, un templo de nueva creación que se fundó en el año 2015 así como la Casa Rectoral e Iglesia de Puente del Obispo. Dentro de este parámetro pero fuera de las donaciones hay tres viviendas en Úbeda y otros bienes en Ibros y Baeza.

Más pasos

El siguiente paso de este proceso de regularización será enviar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la lista de las 965 propiedades que la iglesia tiene en toda España y que no le pertenecen. Será en ese momento cuando los ayuntamientos interesados puedan iniciar la identificación de los legítimos dueños para culminar así unas negociaciones que se iniciaron con el listado de bienes que el Congreso de los Diputados remitió el año pasado.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00