Actualidad

Suspendido el juicio contra Iñigo Errejón porque la imparcialidad del juez puede estar comprometida

La Audiencia Provincial de Madrid deberá decidir si este incidente procesal lleva a un cambio de magistrado

Se aplaza el juicio a Errejón por la supuesta patada a un hombre

Se aplaza el juicio a Errejón por la supuesta patada a un hombre / ATLAS

Madrid

La titular del juzgado de Instrucción número 16 de Plaza de Castilla ha tomado esta decisión en la vista celebrada este misma mañana después de que el Ministerio Fiscal asegurara que veía "vulnerado el principio de imparcialidad objetiva" al ser idéntica la magistrada que dicta el fallo que la que ha investigado los hechos.

El Ministerio Público ha insistido en que las actuaciones que se llevaron a cabo fueron "propias de instrucción" y no "un mero trámite de notificación" como suele ser en el resto de casos de delitos leves. Según la Ley Orgánica del Poder Judicial son causas de abstención y de recusación el "haber participado en la instrucción de la causa penal o haber resuelto el pleito o causa en anterior instancia".

La defensa de Errejón, ha asegurado durante el juicio que "quizás lo más correcto" y lo que "evitaría cualquier incidencia es que su señoría se abstuviera".

Ante este escenario, la magistrada ha acordado suspender el juicio y elevar su abstención a la Audiencia Provincial "para que no exista sombra de duda" de la legalidad del procedimiento.

El líder de Más País se ha sentado en el banquillo de los Juzgados de Plaza de Castilla por la supuesta comisión de un delito leve de maltrato después de que un vecino de 67 años presentara ante la Comisaría Centro de Madrid una denuncia en la que aseguró que, la madrugada del 2 de mayo de 2021, el dirigente le propinó una patada.

Aunque el diputado no ha enunciado palabra durante la vista oral, a su llegada a los juzgados ha dicho a la prensa que llegaba "con ganas de poder aclararlo" porque "ha sido un disparate desagradable". Desde que se dio a conocer la denuncia, el dirigente ha negado todas las acusaciones.

El debate sobre la imparcialidad de la juez que ha tenido lugar este martes ya se planteó en otros términos durante la fase de investigación. En el mismo auto en el que se acordó enviar el caso a juicio, la juez indicó que la defensa del líder de Más País había presentado una queja por el hecho de que la misma magistrada que dirigió las pesquisas se hiciese cargo de la vista oral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00