Lidl consolida su crecimiento en Baleares
Lo avala el Informe de Impacto Corporativo 2020 de Lidl en España, elaborado por la consultora independiente PwC
Palma
Lidl continúa consolidando su crecimiento en las Islas Baleares y se afianza como una de las principales cadenas de supermercados tanto en creación de riqueza como en generación de empleo en la región. Así lo avala el Informe de Impacto Corporativo 2020 de Lidl en España, elaborado por la consultora independiente PwC.
El estudio refleja un incremento significativo de su impacto en el mercado laboral balear durante el ejercicio fiscal 2020, siendo responsable en las Islas de cerca de 1.300 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos), lo que supone un aumento del 25% con respecto a 2019, cuando dicha cifra se situaba en torno a los 1.000 empleos.
Durante ese ejercicio, la compañía incrementó su plantilla en Baleares en más de un 25% hasta alcanzar los 700 empleados, mientras que los 600 restantes corresponden a los puestos de trabajo que la compañía generó de manera indirecta e inducida gracias a su actividad.
Esta consolidación de empleo directo, indirecto e inducido se explica, en gran medida, por su expansión en las Islas. Desde que Lidl llegara a Baleares en 2001, abriendo en Palmanova e Inca sus primeras tiendas en la región, ha desarrollado un plan de expansión que le ha llevado a contar en la actualidad con 27 tiendas, 22 de ellas en Mallorca, 3 en Ibiza y 2 en Menorca.
Este desarrollo de Lidl en la región ha conllevado una progresiva y firme apuesta por el producto local, muy presente en las tiendas de las Islas. La compañía colabora habitualmente con cerca de 25 proveedores locales (un 50% más respecto al ejercicio anterior) a los que compra anualmente producto balear por valor de 17 millones de euros, entre ellos leche, vinos, quesos o fruta y verdura. Muchos de ellos se venden en sus tiendas de las Islas y otras las exporta a sus más de 630 tiendas en toda España y a su red de más de 11.500 establecimientos en una treintena países de Europa.
Dentro de su apuesta por los productores locales, la compañía mantiene también un fuerte compromiso tanto con el sector lácteo como con el vino de Baleares. En el primer caso la cadena duplicó en 2020 sus compras de leche procedente exclusivamente de granjas de Mallorca a través de la Asociación General Agraria Mallorquina (AGAMA), superando los 600.000 litros de compra, cifra que es más del doble que el año anterior. Y respecto al vino, en el mismo año, Lidl también multiplicó de forma exponencial la compra a diferentes bodegas locales y diferentes referencias, superando los 200.000 litros e incrementando la inversión económica en un 30% respecto al año anterior.