Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

El Obispado de Mallorca sólo reconoce 12 de las 224 propiedades inmatriculadas

En las próximas semanas el Obispado tiene previsto devolver algunos de sus bienes, como dos plazas públicas en Mancor de la Vall

Patio del Obispado de Mallorca / VISIT PALMA

Palma

El Obispado de Mallorca sólo reconoce 12 de las 224 propiedades inmatriculadas por la Iglesia que figuran en el informe elaborado por el Gobierno en febrero del año pasado. De estas 12, hay dos en Pollença que ya fueron devueltas al Ayuntamiento y dos en Mancor de la Vall que se van a retornar al Consistorio en breve. Existen otras diez que no han podido ni siquiera localizar, como el oratorio de la Inmaculada Concepción de Felanitx. La polémica parte de una ley del gobierno de Aznar del año 98 que permitió a la Iglesia adjudicarse bienes, terrenos y viviendas a su nombre con el único requisito de expedir un certificado.

La Iglesia en Mallorca puso a su nombre decenas de inmuebles, como un terreno en Sa Rápita o una plaza pública en Mancor de la Vall. El listado también incluye viviendas privadas y edificios enteros. En este listado oficial también figura la iglesia y el convento de las monjas Jerónimas de la Calatrava, cuya propiedad se discute en los tribunales. El abogado del Obispado, Víctor Gómez, afirma que tienen que analizar los datos uno a uno para identificar todos los inmuebles.

En las próximas semanas el Obispado tiene previsto devolver algunos de sus bienes. Guillem Villalonga, alcalde de Mancor de la Vall, afirma que están pendientes de la cita con el notario para que la Iglesia mallorquina devuelva las dos plazas públicas que están a nombre de la Iglesia.

En 2016 la Iglesia devolvió al Ayuntamiento de Pollença la titularidad de la iglesia de Montision y el colegio y parte del conjunto de la iglesia de Sant Jordi. Algo poco frecuente, según afirma el exalcalde de la localidad Miquel Àngel March. En este caso, la devolución se hizo de forma rápida porque la documentación estaba clara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00