ADIF adjudica las obras del corredor mediterráneo entre Lorca y Pulpí
Murcia
El Ministerio de Transportes, a través de ADIF aprobó ayer tarde el inicio de las obras del tramo comprendido entre Lorca y la localidad almeriense de Pulpí para continuar la conexión del corredor entre Murcia y Alemería. El contrato cuesta 207 millones de euros y ha sido adjudicado a una UTE formada por Ferrovial y acciona. Se tiene que ejecutar en 34 meses.
Las obras supondrán un nuevo tramo de 31,3 kilómetros que empiezan al sur del casco urbano de Lorca cerca de la carretera RM-11 -justo al final del tramo que se soterrará en Lorca y terminan a un kilómetro al sur de la actual estación de Pulpí pasando por territorio del municipio de Puerto Lumbreras.
El trazado es de vía doble y permitirá velocidades máximas de 300km. Discurre por el trazado ferroviario actual en la primera mitad y al final de su recorrido. Sólo varía del que ya existe en una zona intermedia del tramo, en la que se construirá, según fuentes de ADIF “un trazado con curvas de amplio radio para adaptarse a la geometría propia de una línea de alta velocidad”.
Según las mismas fuentes, “en el final del tramo, después del cruce con la Vereda de los Charcones, la plataforma de vía doble de divide en dos plataformas de vía única. Una de ellas para el trazado hacia Águilas y la otra para la línea de alta velocidad hacia Almería”.
La obra incluye , aparte de los habituales movimientos de tierra y colocación de vías, una nueva estación en Almendricos, 10 viaductos, 11 pasos superiores, 17 inferiores y una excavación en el túnel del Rincón de casi un kilómetro.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...