Sociedad

Pamplona activa el protocolo contra el frío: "Cada vez atendemos a más personas pobres, pero que trabajan"

El Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Trinitarios, en Pamplona, activa un protocolo para que personas sin casa puedan pasar las noches bajo un techo

Navarra prepara protocolos ante la ola de frío (25/01/2022)

Navarra prepara protocolos ante la ola de frío (25/01/2022)

20:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643115424581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Cuando las temperaturas llegan a los tres grados, el Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Trinitarios, en Pamplona, activa un protocolo para que personas sin hogar puedan pasar las noches bajo un techo.

Durante las olas de frío, explica Rubén Unanua, director del servicio, el centro ofrece cobijo a aproximadamente 52 personas. Una cifra que ha aumentado en los últimos tiempos: "Si antes teníamos una media de ocupación de 44 personas, ahora mismo estamos en una media de 52. Y hemos llegado muchas veces a tener las 58 plazas ocupadas", ha asegurado Unanua.

La causa de este aumento de plazas ocupadas en el centro, ha explicado, la precariedad laboral actual en la Comunidad Foral, "cada vez atendemos a más personas que son pobres, pero que trabajan'', y el difícil acceso a la vivienda, "el precio de los alquileres ha aumentado mucho, hay mucha demanda y poca oferta".

Los trabajadores del Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Trinitarios van por las calles de la ciudad, desde octubre, informando sobre el servicio a las personas que viven en las calles. Ya en invierno les proporcionan comida y una cama.

Desde Cruz Roja también alertan del peligro del frío para la salud, en concreto para las personas mayores. Conchi Igea, responsable de Salud de Cruz Roja ha aconsejado hidratar el cuerpo para afrontar el frío. "Hay que beber bebidas calientes, pero el alcohol no hace ningún favor", ha explicado en La SER, donde también ha advertido a las personas que sí tienen un hogar, mantener una buena temperatura en interiores ventilando lo necesario.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad