Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Política

El Defensor del Pueblo, Javier Enériz, se marcha "con pena y alivio"

Enériz expresa la plena confianza que ha sentido por parte del Parlamento y alerta de aquellas administraciones "recurrentes" en no contestar a sus requerimientos

Entrevista con Javier Enériz, Defensor del Pueblo de Navarra (25/01/2022)

Entrevista con Javier Enériz, Defensor del Pueblo de Navarra (25/01/2022)

10:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643109599209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

"Un poco de pena y un poco de alivio" es lo que siente Javier Enériz a la hora de abandonar el cargo de Defensor del Pueblo después de 15 años al frente de la oficina que atiende las demandas y quejas de la ciudadanía de Navarra.

Acerca de la tardanza en encontrarle un relevo, Enériz ha manifestado en la Cadena SER en Navarra que se ha producido una situación de 13 años "de plena confianza en mí o al menos así lo he sentido, y por lo que me llegaba y me manifestaban". "Ha sido en esta última legislatura en la que ya veíamos todos que había que cambiar y yo sentía la necesidad y las ganas; lo acuciante ha sido en estos dos últimos años, por eso no creo que sea exacto decir que los grupos políticos o el Parlamento han fallado durante nueve años, -el periodo de interinidad del actual defensor", porque la situación es más compleja que todo eso".

El todavía Defensor destaca que hay una serie de administraciones que son "recurrentes a la hora de no contestar y con las que tienes que estar poco más o menos con la vara de mando para que te contesten y te manden la información". Preguntado por cuáles son, señala que "no va a decir nombres; al final del camino no quiero señalar". Apunta además a departamentos, sectores o grupos dentro de la Administración "que no tienen la cultura de los derechos de los ciudadanos, piensan que ellos son administración y aquí se hace lo que yo digo y lo que yo pienso". Precisa Enériz que esas dinámicas se dan más en las administraciones más grandes y en algunos departamentos de mayor tamaño y lo atribuye al comportamiento de algunos cargos intermedios, no tanto cargos políticos como jefaturas o funcionarios de cierto nivel que se mantienen "totalmente insensibles" ante los problemas.

Sobre su previsible sucesor en el cargo, Patxi Vera, actual director gerente de UCAN, vaticina Enériz "que lo va a hacer muy bien, no va a tener ningún problema en desempeñar el cargo. Lo conozco desde hace muchos años y es una persona que considero, muy responsable, muy seria, muy técnico y profesional y en ese sentido, creo que está muy bien hecha la elección". Enériz se ha puesto a disposición del futuro Defensor "en todo aquello que necesite" de cara a un relevo que puede materializarse "hacia el 8 o 9 de marzo" según sus cálculos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00